Log in

Tips para elegir un buen equipo de trabajo

  • Published in Top Management
El trabajo en equipo posibilita aspectos esenciales como compartir diversos puntos de vista sobre un tema. Foto:acciondeequipos

“Si no hay equipo, no hay emprendimiento”. Podrías pensar que es algo exagerado, pero estar acompañado de un buen equipo de trabajo es incluso más importante que tener definido un buen modelo de negocio. El equipo de trabajo es un punto central dentro de cualquier empresa ¿Cómo lograríamos lo objetivos si no contáramos con el personal adecuado para hacerlo?

La cantidad es uno de los elementos primordiales y uno de los primeros a considerar cuando se busca crear un equipo. Muchos de los emprendedores más exitosos sugieren que un equipo productivo debería tener de cuatro a seis miembros, pues grupos muy numerosos afectan la coordinación y el cumplimiento de los objetivos

Si bien es importante el número de integrantes del equipo de trabajo, el paso siguiente es determinar qué clase de tareas se le asignarán a cada uno y qué tipo de habilidades serán necesarias para realizarlas. Por esto, como emprendedor y líder de tu grupo, debes considerar para su elección el know-how particular de cada uno, su capacidad para establecer relaciones interpersonales y sus valores. ¿Es trabajador, asume y cumple responsabilidades, colaborador, respetuoso, leal?

El trabajo en equipo posibilita aspectos esenciales como compartir diversos puntos de vista sobre un tema, aumentar la calidad del trabajo de sus miembros, fortalecer el compromiso con la organización y potenciar los talentos de sus miembros. No obstante, esto no es algo fácil, sobre todo cuando sus miembros difieren entre sí o no se identifican con los objetivos trazados. Por eso, elije bien a sus integrantes, deja claros los objetivos del proyecto y enfócate en los roles que desempeñarán. Si estás en este momento armando tu equipo de trabajo, los siguientes consejos son de gran utilidad:

1. En la variedad está el éxito

Intenta armar equipos de trabajo que sean interdisciplinarios, entre más puntos de vista tenga tu proyecto más enriquecedor va a ser el resultado.

2. El talento es lo más importante

Todos tenemos talentos para diferentes actividades, así que tu labor como líder es aprender a canalizar y potenciar las cualidades que tienen cada uno de los integrantes de tu equipo.

3. Confianza y lealtad

Como en todas las relaciones, la lealtad es algo indispensable. Si no existe confianza entre los integrantes del grupo, resultará difícil lograr un buen ambiente laboral y por ende un buen proyecto.

4. Roles bien definidos

Es muy importante que definas los roles que asumirá cada miembro, con esto evitarás problemas futuros. Recuerda que ningún rol es más importante que otro, cada integrante del equipo es una parte esencial de él.

5. Personas responsables

Por encima de muchas características es crucial que cuentes con trabajadores responsables. Una persona con mucho talento, pero que no cumple con los compromisos adquiridos, no será de utilidad para el equipo.

6.Unificar el objetivo de trabajo

Socializar y compartir con los demás integrantes el objetivo al que todos apuntan es establece un metodo claro de trabajo común. Éste le será el que dará sentido al equipo como tal y guiará todas las funciones y tareas.

7. Motivados

La identificación de cada miembro del equipo con la empresa, es básico en un emprendimiento. La clave del éxito está en conseguir un equipo humano que se sienta orgulloso de pertenecer a la organización.

8. Clima organizacional

Es imprescindible la creación de un clima de trabajo adecuado, donde estén presentes la cooperación y el respeto, de forma que cada individuo contribuya de forma positiva al proyecto. El líder del equipo es el encargado de mantener la armonía entre todos los integrantes.

9. Creativos

Por encima de sus diferentes conocimientos, es interesante trabajar con personas que sean creativas por naturaleza, con esto, garantizarás que hagan lo que hagan siempre estarán contribuyendo al crecimiento del grupo.

Enfócate, elije con cuidado y no te dejes llevar por los grandes títulos. Junta personalidades similares que enganchen entre ellas, con intereses parecidos y con un alto espíritu de responsabilidad. Tu equipo de trabajo será, de ahora en adelante, tu nueva familia. Guíalos al cumplimiento de tu objetivo principal, el éxito.

Fuente:webonomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net