fbpx
Log in

Tips de Richard Branson para generar ideas colectivas que beneficien a su empresa

  • Published in Top Management
El dueño del grupo Virgin reveló algunas estrategias que lo ayudarán a pensar de forma creativa y tomar decisiones acertadas en la gestión de su compañía. Foto:asiseemprende.com

Está claro que el británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin, sabe una cosa o dos acerca del éxito. A los 20, empezó una tienda de venta por correo, y abrió un estudio de grabación un poco más tarde. Ahora, su patrimonio se estima en más de 3 millones de libras esterlinas.

El empresario, reveló algunas de sus estrategias para generar ideas colectivas para despertar la creatividad y aplicarla en los negocios. A continuación, los tips del magnate consignados por el sitio Emprendedores News:

Cuando formé parte de los intentos por establecer récords de velocidad en vuelos en globo en la década de los '80 y '90, me enfrenté a diversos obstáculos.

A mí, el término "brainstorming" -lluvia de ideas- me trae recuerdos de esos viajes en globo a 30.000 pies de altura, especialmente de cuando había tormenta.

En esos momentos terroríficos, todo el equipo buscaba soluciones para sobrevivir. Afortunadamente, siempre tuvimos la capacidad de generar ideas que nos lo permitieron.

Aunque no todas las sesiones de "brainstorming" involucran tomar decisiones de vida o muerte, el principio es básicamente lo mismo. Cuando usted se enfrenta a un problema, ésta es una de las mejores formas de reunir el conocimiento colectivo y crear soluciones.

Aquí comparto con ustedes ocho tips para que saquen el máximo provecho a su sesión de creatividad:

1. Para pensar fuera de la caja, evite entrar en una

Muchos consultores sugieren agendar sesiones de "brainstorming" periódicas para que el equipo "piense fuera de la caja". Pero ser creativo no debe estar confinado a ciertas horas y lugares. Usted y su equipo deben tratar de ser siempre innovadores, en todos los aspectos del trabajo, todos los días.

Sin embargo, intercambiar opiniones es ideal para cuando se siente estancado y no encuentra la solución.

2. Elija un ambiente creativo

He descubierto que mis mejores ideas se me ocurren cuando estoy en movimiento, ya sea viajando, haciendo ejercicio o simplemente caminando.

Cuando se encuentra ante un problema y decide hacer una "sesión de lluvia de ideas", hágala en un lugar abierto, fuera de la oficina, ya que éste no es un espacio que motive el pensamiento creativo.

Usted y su equipo disfruten del escenario por al menos media hora antes de comenzar a trabajar, y recuerde hacer pausas. Actividades como jugar, hacer ejercicio o escuchar música pueden ayudar a que todos se relajen y estén listos para trabajar.

3. Defina el problema, no la solución

Aunque todos tengan la oportunidad de pensar creativamente durante un "brainstorming" debe existir un propósito para la reunión, o podría terminar siendo una pérdida de tiempo.

Si la conversación empieza a alejarse, recuérdales a todos cuál es el problema a resolver y haga que regresen a trabajar en el objetivo.

4. Mantenga las ideas frescas

En lugar de rodearse siempre de las mismas personas en cada sesión, invite a empleados de otras áreas de la empresa a participar.

Podría descubrir que los empleados de otros lugares tienen grandes ideas; por ejemplo, el contador podría ofrecer una sugerencia que dirija a una estrategia de marketing creativa, o uno de sus administradores podría proporcionar un nuevo discurso de ventas.

5. Asegúrese que todos sean escuchados

El chico tímido y silencioso que está sentado en la esquina podría tener ideas excelentes, pero a menos de que todos tengan la oportunidad de hablar, él no será escuchado. Motive que todos hablen y escuchen.

6. Escriba todo

Cualquier cosa que surja durante la sesión debe ser grabada o escrita. Las grandes ideas que se originen en la sesión no le serán de ninguna ayuda si las olvida.

En mi caso, cargo cuadernos en los que puedo escribir las ideas útiles que me encuentre, sin importar cuál sea el contexto, para darles seguimiento más tarde.

7. Haga de las mejores ideas una realidad

Recuerde decirle sí a todas las ideas buenas que surjan en la sesión de brainstorming. Seguramente cometerá algún error, pero si está dispuesto a tomar el riesgo, es más probable que encuentre el éxito. Antes de que su grupo se disperse, planee cuál será el siguiente paso.

8. Escuche y luego lidere

En la película "El espía que sabía demasiado" de John LeCarre, el protagonista, George Smiley, explica cómo las sesiones de grupo se atrasan gracias a los desacuerdos y discusiones. Lo mismo ocurre en los negocios, donde puede ser muy importante hacer juicios sólo en tiempo.

Aunque he discutido la importancia de hacer"brainstorming" y de escuchar a los demás, muchas veces también actúo por impulso. A lo largo de los años, muchas de las decisiones y de las mejores ideas han salido de esta forma. En los negocios, como en la vida, a veces necesita simplemente confiar en su habilidad de liderar su compañía.

Ciertamente, esto trae consigo un riesgo, pero siempre debe prestarle atención a sus instintos para resolver un problema. Debe usar las sesiones de "lluvia de ideas" para saber cuál es la perspectiva de su equipo y escuchar sus ideas, pero al final es usted quien toma la decisión y el responsable de tal.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net