fbpx
Log in

Talent Sharing, una alternativa para incrementar la competitividad en tu organización

  • Published in Top Management
El Talent Sharing es una alternativa para incrementar la competitividad de tu organización. Foto:cdn.pymex.pe

Isela González es parte fundamental del equipo de ingeniería en una empresa trasnacional en México. Su larga experiencia en temas de mecatrónica han hecho de esta profesionista una verdadera opción en área de investigación ante la falta de talentos competitivos en el país.

Su forma de trabajo: Isela viene al país una vez al año y su estadía es de tres meses, el resto del tiempo trabaja desde su ciudad natal en Barcelona, España y la tecnología hace el resto. Isela es el clásico ejemplo de un intercambio de talento.

¿Cuál es la función del “Talent Sharing”? ¿Cómo funciona este programa en las empresas mexicanas? ¿Qué es lo que necesitan nuestras organizaciones para poder implementar estos programas enfocados a la diversidad?

Al respecto, Adriana Velasco, gerente de Comunicación Interna de ManPower México, asegura que la diversidad se podría convertir en lo que necesitan las organizaciones para ser competitivas ante las exigencias de un mercado globalizado. “En la actualidad, una empresa competitiva es aquella que cuenta con el mejor talento trabajando para ella, ya sea local o externo (…) a esto se le llama movilidad de cerebros o de talentos, hay que acoplarse a las exigencias del mercado y también hacerle frente a la escases de talento, las empresas mexicanas deben abrirse a un mercado de profesionistas globalizado”.

¿Cuáles son sus ventajas?

De acuerdo con la especialista de ManPower, la implementación de estos programas podrían beneficiar a las empresas en los siguientes puntos:

Incrementa la competitividad dentro y fuera de las organizaciones, incentiva a los equipos de trabajo a su desarrollo profesional. ManPower recomienda voltear, a primera instancia, hacia dentro de tu organización, asegura que esto ayudará a mantener la competencia y el talento necesario a menores costos; también ayudaría a crear prestigio al apoyar el desarrollo de tu personal.

Ayuda al crecimiento de la organización, aprovechando las oportunidades para innovar y desarrollar tu potencial.

Complementa el trabajo en las empresas. Ayuda a potencializar el talento interno y atrae talento extranjero.

De acuerdo con la especialista, la diversidad es importante para el crecimiento de una organización, “tener personal con distintos orígenes, con distintas culturas, profesiones, costumbres operativas y laborales ayuda al crecimiento de una organización, la gente aprende uno de otros (…) esto permita abrir un clima organizacional, mejora la toma de decisiones al haber mayor participación y variedad de ideas, se genera un ambiente de apoyo entre los propios compañeros de trabajo y se fomenta nuevas herramientas de productividad y producción”.

De acuerdo con la empresa consultora, la movilidad de talentos en América Latina es:

1. Tecnológicamente posible.

2. Económicamente deseable.

3. Atractivo para los individuos.

4. Conveniente para las empresas.

5. Enriquecedor para la sociedad.

Situación del mercado mexicano

En México son muy pocas empresas las que practican la diversidad de talento de manera formal, en su mayoría suelen ser empresas trasnacionales o con ideas extranjeras dentro de su cultura organizacional. ¿Por qué? Existen dos factores importantes: el costo de traer talento y la desconfianza del trabajo a distancia.

“Estos temas trabajan de manera conjunta, aún existe un gran número de paradigmas sobre el trabajo a distancia, los mexicanos aún creemos que las personas no trabajan si no están en las oficinas, esto es un gran problema para la diversidad, pues si no se cree en esta alternativa, los costos de traer talento del extranjero pueden ser elevados para las organizaciones”, india Velasco.

¿Cuáles son las alternativas?

• Trabajar en nuevas estructuras organizacionales que nos permitan diversidad y flexibilidad de trabajo.

• Contar con programas de desarrollo profesional para nuestra plantilla, lo que permita encontrar talento de manera interna con calidad.

• Comenzar con el Talent Sharing en los estados de conveniencia.

• Mejorar los métodos de selección y reclutamiento de personal.

• Realizar concursos para selección del mejor talento.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net