fbpx
Log in

Steve Ballmer revela las razones por las que se va de Microsoft

  • Published in Top Management
Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Foto:blog.facilweb.net

Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft, sorprendió al anunciar su alejamiento de la empresa de Redmond el pasado mes de agosto. Sin embargo, el ejecutivo señaló que se mantendría en su puesto mientras la firma buscaba un reemplazo.


En una extensa entrevista con The Wall Street Journal, el ejecutivo explicó cómo y por qué tomó la decisión de alejarse de la empresa que en la que se desempeña desde hace 33 años y de la cual estuvo al frente los últimos 13.

Ballmer, de 57 años, reconoció en diálogo con el diario: "Quizás soy el emblema de una era antigua y tengo que continuar mi camino", al tiempo que agregó: "Aun cuando amo todo lo que estoy haciendo, la mejor manera para que Microsoft entre a una nueva etapa es con un nuevo líder que acelere el cambio".

El CEO dijo que, llegado un punto, se convenció de que no podía llevar a Microsoft hacia la próxima etapa que necesitaba la empresa tan pronto como le era demandado por la junta directiva. Ballmer estaba de acuerdo con los directores en que la compañía necesitaba realizar un cambio radical en sus estructuras gerenciales y enfocarse en el rubro de dispositivos móviles y servicios online, manteniendo fuerte el negocio de software de la empresa.

Los miembros de la junta directiva de Microsoft, sin pedirle su renuncia, le reclamaban velocidad en la transformación de la empresa.

Los inversores también requerían el giro en el foco de negocio de la empresa, que había llegado tarde a los mayores cambios de la industria, como la multiplicación de redes sociales y la explosión de dispositivos móviles.

En octubre del año pasado, Ballmer tuvo la intención de iniciar este cambio de rumbo, al anunciar que Microsoft se convertiría en una empresa de dispositivos y servicios en octubre de 2012. Sin embargo, indicó, no quería comenzar con los cambios en la empresa sin antes haber lanzado Windows 8. En enero, le explicó a la junta directiva, que presionaba por mayor velocidad, que era por ese motivo que no había podido arrancar rápidamente con el cambio de rumbo solicitado.

Asimismo, buscó un cambio de cultura en la empresa, que incluyó también una reorganización del trabajo de los gerentes, vicepresidentes y equipos de ingeniería. Pero muchos se resistieron al cambio, acostumbrados a trabajar como tradicionalmente lo disponía Ballmer, lo que llevó al ejecutivo a poner en duda la posibilidad de cambiar Microsoft tan rápidamente como lo exigían los miembros de la junta directiva.

Así, sostuvo: "No importa cuán rápido quiera cambiar; habrá dudas de todas las partes: empleados, directivos, inversores, socios, proveedores, clientes", señaló y agregó: "Inclusive, quizás también de mi parte".

Finalmente, relató, durante un viaje de negocios a Londres en mayo reflexionó acerca de que quizás Microsoft podría cambiar más velozmente sin él. A partir de ese momento, contó, empezó a escribir sus cartas de renuncia. Luego, comunicó su decisión a la junta directiva, que no se sorprendió de la decisión de Ballmer. Finalmente, en agosto, el ejecutivo dio a conocer la noticia de forma pública.

En tanto, en la actualidad la empresa se encuentra buscando un reemplazante para Ballmer. Algunas versiones señalan que entre los candidatos se encuentran Stephen Elop, de Nokia (cuya división de móviles fue comprada por Microsoft en septiembre), el CEO de Ford Alan Mulally, entre otros.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net