fbpx
Log in

Rompe paradigmas para atraer talento

  • Published in Top Management

rhhhlupitaVivimos momentos en los que la renovación obliga a las áreas de recursos humanos a mover sus esquemas para conseguir y retener talento fuera de los tradicionales.

Aventurarse con horarios flexibles, trabajar desde la casa, operar en otros espacios y fijar mayor atención en los recién egresados de las universidades, son esquemas sencillos que se presentan como la alternativa ideal.

Los modelos tradicionales para conseguir y retener talento que siguen operando en numerosas organizaciones van a quedar obsoletos, afirma Elsa Aguilar, directora de Recursos Humanos de SAP México y Centroamérica. Es fundamental voltear a ver estos esquemas sencillos para moverse en este sentido.

Entrevistada por AltoNivel.com.mx, la experta llamó a las organizaciones en general, a estar abiertas a situaciones que se viven, por ejemplo, donde ya no va a ser el típico perfil de 20 años de experiencia que se va a requerir para determinado puesto, sino aquel individuo de 23 años que acaba de egresar de su universidad.

En realidad, dice, son muchos los paradigmas que como recursos humanos se tienen que romper y empezar para lograr el mejor match o el tipo adecuado de persona que se va a querer desarrollar.“La verdad es que se sigue pensando en los típicos perfiles de muchos años de experiencia en tal o cual situación y creo que hay temas que ya no pueden ser manejados así”, expresa.



Además, en promedio el 50% de la capacidad de la fuerza laboral se pierde en trabajos no productivos y que el 84% de las compañías no ocupa al máximo el potencial de su capital humano.

A la larga los riesgos de operar tradicionalmente podrían llevar a resultados poco afortunados. Al menos así lo indican reportes de Norton & Kaplan, Corporate Strategy Board Research y Saratoga Institute, que revelaron que 95% de la fuerza laboral no entiende bien la estrategia y objetivos de la organización.

Elsa Aguilar coincide con otros expertos respecto a la escasez de talento y la exigencia de innovación. Por ello, en SAP han implementado exitosamente la estrategia de crear talento propio al invertir en programas de becarios y profesionales de poca experiencia laboral para enseñarles y transformarles en todo aquello “donde creemos que hay huecos importantes a cubrir”.

Sí se puede y da resultados

SAP México se planteó como estrategia en 2011 un crecimiento de doble digito, lo cual dependía, entre otras cosas, de un agresivo plan de contratación de cien personas en seis meses, la capacitación interna les permitió alcanzar el resultado.

Pero el éxito de la estrategia no sólo depende de ello. “También nos ha funcionado aplicar planes de sucesión, lo cual permite crecer a la gente. Estamos en una dinámica que ya no ve un empleo como de toda la vida, como lo hacían nuestras generaciones pasadas, creo que ahora va con experiencias de aprendizaje muy puntuales y entonces tú tienes que acelerar en ese mismo sentido para que vayas acompañando tus recursos talentosos con esos intereses”.

Si se mantiene la vieja práctica en donde crees que la gente va a venir para siempre a ocupar una plaza, estás muy equivocado porque esa persona seguramente trae una dinámica distinta y una empresa debe lograr que el plan de vida y de carrera que le ofrezcan.

Claves para renovarse para buscar y conseguir talento

Sé creativo, innovador y atrévete a romper paradigmas como estar fuera de lo tradicional. Adopta modelos de horarios flexibles, trabajo desde el hogar o migrar a otros espacios (rentar oficinas en otras ciudades) que al talento le permita comodidad en sus funciones y dar los resultados esperados.

Manténte a la vanguardia tecnológica para atraer talento. Importante que veas la apertura de herramientas tecnológicas que te facilite la operación del día con día. Como gerente de RRHH deja de estar inmerso sólo en temas transaccionales y aprende a entender bien el negocio, estar con él y con tus clientes, al igual que estar en el core business de lo que tu empresa o industria realice.

Abandona un poco la operación de cosas tan manuales que por tradición tu área de RRHH lleva a cabo, deja el enfoque a la simple eficiencia y comienza a moverte en mediciones más duras y objetivas.

Considera que el área de RRHH es esencial para la ejecución de los negocios. Toma en cuenta que la fuerza laboral representa entre el 40 y 60% de los gastos operativos de las organizaciones.

¿Estás a la vanguardia en conseguir talento? ¿Tu área de RRHH se distingue por aplicar prácticas innovadoras para atraer talento? ¿Sigues aceptando opere en base a esquemas tradicionales de reclutamiento?

Fuente: AltoNivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net