fbpx
Log in

Remuneración total, el mejor sueldo que puedes dar

  • Published in Top Management

salariostalentosEn períodos de crisis como los que se viven actualmente, principalmente dentro de las economías emergentes como México, lo que las empresas deben hacer para retener su talento es remunerarlos en función de la aportación que estén brindando al negocio, indica Jorge Ponga, Socio de Capital Humano de Deloitte México.

Para ello es importante tener un padrón de segmentación de talento crítico dentro de la organización que identifique los puestos que realmente estén haciendo la diferencia en la cadena de valor del negocio para aplicar modelos de reconocimiento y gestión de talento diferenciados, añade.

Al final de todo esto, lo que se busca es “evitar pagar a todos los puestos por igual y creo que es esa una asignatura donde veo las principales acciones dentro de las organizaciones por sostener a gente crítica para el negocio”, agrega en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Subraya que más allá de que las empresas vean al salario como la base para retener talento, lo que deben buscar es un concepto más integral que se denominaría “remuneración total” el cual debe incluir motivadores intrínsecos y extrínsecos que deben considerar lo siguiente:

a) Motivadores intrínsecos: son aquellos mueven al talento de manera directa como sueldo, prestaciones como un buen aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, bonos y plan de retiro- Los proporciona la organización, son muy importantes pero no son los únicos.

b) Motivadores extrínsecos: Componentes que el talento quiere lograr y va a encontrar con o sin ayuda de la empresa, como planes de carrera, preparación para ser mas integral en lo que está desarrollando, apoyo para concluir carrera o cursar una maestría, planes de vida en el corto, mediano plazo, y largo plazo. Todos van de la mano con el balance de vida y trabajo.

“Si bien desde esa perspectiva constituiría el salario emocional del que mucho se habla, más bien lo denominaría remuneración total emocional”, dice el experto.

¿Habría otras alternativas sin que implique aumentar sueldos? "Si tengo un puesto que está dentro del concepto critico, de alta dificultad en atracción y retención, desde luego que estudiaré el tema del sueldo, aunque también pensar en dar mejores prestaciones con una mezcla de variables agresiva para corto plazo y largo plazo."

Entre otros, Ponga sugiere acelerar las posibilidades de otorgar al talento crítico planes de carrera, oportunidades de entrenamiento más atractivas y sofisticadas, así como una mayor exposición a proyectos más atractivos.

En un puesto de trabajo flexible probablemente me interese más empujar la liquidez mensual, en tanto que en un puesto de fuerza de trabajo crítico interesa una buena liquidez mensual y anual, es decir un pago de un bono a mediano o a largo plazo y así se comienza hacer este juego de mediciones.

¿Cómo se va a pagar esto y de donde se fondeará? El entrevistado lo sintetiza en tres acciones:

1. Reinventa tu modelo de pago. Seguramente vas a encontrar algunas áreas de oportunidad y éstas quizá se puedan fondear con un buen análisis de lo que está haciendo el mercado.

2. Aplicar un buen análisis del potencial de ahorros fiscales que tengas flotando en el ambiente. Es decir, que los ahorros fiscales no tengan que salir del empleado, a lo mejor puede haber algunos que salgan desde la configuración de la compensación del empleado hasta la perspectiva de la organización.

3. Encontrar algún método para mejorar los resultados del negocio a través de comportamientos diferentes de los empleados. Mejorar también sus resultados sin que ello genere dinero extra al negocio, que te permita darles una parte a los accionistas, pero que también tengas la posibilidad de repartirlo con tus colaboradores.

4. Que tu modelo de pago esté debidamente fondeado y que sea autofinanciable.

¿Cuáles son las prestaciones que podrías integrar a una remuneración total?

Fuente: AltoNivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net