fbpx
Logo

Ranking empresas que mas líderes generan

rankingdeempresaslideres1_thumb_medium307_192

A nivel global, el clima económico y empresarial es incierto y las tasas de crecimiento aún se encuentran inactivas en varias partes del mundo, mientras la competencia por clientes y talento es intensa. Muchos son los desafíos para los futuros liderazgos, pero algunas compañías han logrado adaptar medidas que cambian sus estructuras y estrategias.

Frente ha esto, pro sexta vez Hay Group ha desarrollado el Ránking de las “Las 20 Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo”, a partir de encuestas a casi 4.000 ejecutivos en distintos niveles de la jerarquía de compañías pequeñas, medianas y grandes (ver resultados en las tablas de más abajo). General Electric, Procter & Gamble e Intel son las que se suben al podio.

El estudio incluye un ránking de 10 compañías latinoamericanas o filiales de empresas globales en la región también destacadas por el desarrollo de liderazgo, las que se ordenan así del 1° al 10° puesto: Unilever, LAN, 3M, General Electric, Cemex, IBM, Telefónica, Empresas Polar, Votorantim y Banco Santander.

"Todas estas empresas cuentan con programas de desarrollo para que los trabajadores cumplan sus metas o estrategias, que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades o competencias necesarias para dirigir a otros, y contar con un número suficiente de candidatos internos preparados para asumir posiciones de liderazgo”, dice Patricia Gautier, gerente de consultoría de Hay Group en América Latina.

Las 10 mejores empresas latinas cuentan con programas para que los líderes experimenten en diferentes partes de la organización. Un buen performance, si se considera que sólo el 80% de las 20 globales lo hace.

Por su parte, Héctor Aguilar, director de Recursos Humanos para Latinoamérica de General Electric -posicionada como la primera en el ránking global y su filial, cuarta en América Latina-, dice que “la compañía se enfoca fuertemente en el proceso de una cultura en la que todos los empleados estén interesados en desarrollar su propia carrera”.  Aguilar indica que GE invierten mil millones de dólares anuales en el mundo para programas específicos de desarrollo de recursos humanos.

En términos generales, tres han sido las estrategias que  las compañías han implementado para desarrollar sus liderazgos, según el estudio. Estas son: promover la colaboración, ganar valor a partir de la diversidad y construir una fuerza de trabajo sustentable.

Promoviendo la colaboración

A  juicio de los investigadores, promover la colaboración significa impulsar la participación de los empleados orientados a la innovación. De este modo, el 90% de las top 20 globales recompensan la colaboración de sus empleados con incentivos.

Otros elementos hallados en las empresas que promueven el desarrollo de liderazgo, son que las cadenas de valor están mucho más integradas, y las estructuras son más horizontales. De hecho, han ido desapareciendo las antiguas  rivalidades con proveedores y clientes, y las jerarquías en el interior de las empresas.

Valor a través de la diversidad

Una mayor diversidad ayuda a las organizaciones a satisfacer mejor las necesidades y requerimientos de los diversos mercados mundiales, y de esta forma, crea valor. Gautier indica que la globalización generó la necesidad en las empresas de tener un anclaje local. Algo que es posible de coordinar: “Al tener diferentes geografías, ya no hay una autoridad formal, sino que grupos de trabajo que están resolviendo problemas, y para eso se utiliza mucho la tecnología, como videoconferencias”, señala.

(Fotografía: B.S.K., www.sxc.hu)

Según los investigadores, no se trata sólo de adaptarse a los mercados, sino que también a las culturas en las que se encuentran, lo que les permite desarrollar mejor los liderazgos de sus trabajadores.

Los resultados del estudio también reflejan el hecho de que muchas empresas latinoamericanas están teniendo un foco cada vez más regional y global, en la medida que la región crece económicamente. Sin embargo, son pocas las empresas latinas que fomentan la diversidad o exigen a sus líderes que pasen tiempo en el extranjero, como sí lo hacen las globales.

"LAN cuenta con un equipo humano compuesto por alrededor de 60 nacionalidades diferentes", dice Emilio del Real, vicepresidente de personas de la aerolínea, que obtuvo el segundo lugar en el ránking.

Sostenibilidad laboral y social

La tercera estrategia clave de las empresas que saben  desarrollar el liderazgo es que logran construir una fuerza de trabajo sustentable, es decir, están conscientes de que la nueva generación de líderes valora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la responsabilidad social.

A juicio de Hay Group, las compañías que miran al futuro han ampliado la visión de sus responsabilidades hacia las expectativas éticas de sus propias fuerzas de trabajo, y de las sociedades y entornos en los que operan, promoviendo esta actitud cuando se trata de contratar personal. “Los profesionales jóvenes están esperando más de las organizaciones, quieren que tengan un propósito y tienen un fuerte vínculo con la responsabilidad social y el trato con el medio ambiente”, dice Gautier.

Fuente: America Economia

      © Management Journal Online. All rights reserved