fbpx
Log in

¿Quiénes fueron las dueñas del poder económico en 2013?

  • Published in Top Management
La media mundial de ejecutivas en altos puestos empresariales es del 8%. Foto:finanzaspersonales

Corea del Sur tiene la proporción más elevada de directoras ejecutivas del mundo, donde el 30% de las empresas tiene una CEO mujer. Le sigue China con un 19%, una cifra que en la Unión Europea baja hasta el 9% y en Estados Unidos a un 5%.

Tomando como referencia las 100 empresas más grandes de América Latina, el sitio web americaseconomia.com señala que, de 654 puestos en los Consejos de Administración, 41 los ocupan mujeres, poco más del 6%.

Sin embargo, y dejando a un lado la frialdad de las estadísticas, se puede decir que este año que despedimos se caracterizó por el surgimiento de nombres de mujer que llegaron para quedarse a lo más alto de las finanzas internacionales.

La mujer más influyente en política monetaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el pasado mes de octubre la nominación de Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal.

A la espera de la casi segura confirmación por parte del Senado estadounidense, Yellen se convertirá así en la primera mujer que preside la Fed, el banco central de la principal potencia económica del mundo.

Remplazará en el cargo a Ben Bernanke, que deja su puesto a finales de enero.

Después de dos años como subdirectora del organismo, con su ascenso Yellen será no sólo pionera sino también la mujer más influyente del mundo en cuanto a política monetaria.

Su entorno más personal está teñido de economía: Yellen está casada con George Akerlof, premio Nobel de Economía en 2001, y su único hijo, Robert, también es economista y profesor de esa disciplina en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Heredera de un gigante naviero

A sus 39 años, Sabrina Chao, de Hong Kong, es la más joven de la lista de mujeres con poder en Asia recopilada este año por la revista Forbes.

Su llegada a la dirección de la empresa Wah Kwong Maritime Transport Holdings, en enero de este año, fue accidentada. Chao tuvo que asumir el liderazgo de una de las compañías de barcos más grandes de Hong Kong tras el segundo infarto de su padre.

Chao es una de las pocas mujeres con una posición de alto rango en el sector y debe hacer frente a un entorno de extrema competencia y cuyo umbral de beneficios está a la baja.

Excepción femenina en un sector masculino

A primeros de diciembre se supo que Mary Barra será la nueva Directora Ejecutiva de la empresa automotriz estadounidense General Motors, GM.

Barra lleva 33 años en la compañía y es su actual vicepresidenta. (Lea también:General Motors nombra por primera vez a una mujer como CEO)

Será la primera mujer en ocupar un cargo de dicha categoría en una empresa líder global en el sector de los automóviles y su nombramiento fue aprobado de forma unánime por la Junta Directiva de GM, tras la decisión del actual Director Ejecutivo, Daniel Akerson, de retirarse para apoyar a su esposa, enferma de cáncer.

Con amplia experiencia en ingeniería, comunicaciones y recursos humanos, Barra hereda una empresa con 212.000 empleados repartidos en 23 zonas horarias y que apenas en 2009 superó, con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, la bancarrota.

El Departamento del Tesoro vendió recientemente sus últimas acciones en GM.

Inspiración para mujeres profesionales

La empresaria estadounidense Sheryl Sandberg fue nombrada Directora de Operaciones de la red social Facebook el pasado agosto.

Sandberg era miembro de la Junta Directiva de Facebook desde junio 2012, momento en que se convirtió en la primera mujer en alcanzar esta posición.

Pero su gran éxito y la razón por la que destacó este año en el mundo de la economía y la empresa se produjo unos meses antes, en marzo de 2013, con la publicación de su libro Lean in, sobre el papel de la mujer en el mercado laboral.

Desde entonces, la obra de Sandberg se ha transformado en fuente de inspiración para todas aquellas mujeres que desean alcanzar puestos de responsabilidad sin tener que renunciar a cultivar su propia familia.

Principiante en su propio dominio

La británica Marjorie Scardino se convirtió el pasado 5 de diciembre en directora de la red social Twitter.

Abogada de formación, Scardino fue Directora Ejecutiva de Pearson PLC desde enero de 1997 hasta diciembre de 2012.

Paradójicamente, su primer tuit fue en respuesta a su nombramiento en el directorio de la red social: "Gracias. No podría haber un momento más emocionante en la historia de Twitter para sumarme".

Scardino es la primera mujer que accede al Consejo de Administración de la red de los 140 caracteres.

Fuente:finanzaspersonales

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net