fbpx
Log in

¿Qué tan bueno o malo es tener un líder narcisista en la empresa?

  • Published in Top Management
¿Es bueno o malo tener un líder narcisista? Foto:managementjournal

Ivan es director general de en la sección de comunicación de una de las televisoras universitarias del país. Con más de diez años de experiencia televisiva, Ivan es una pieza estratégica en la producción y creación de programas de entretenimiento.

Su presencia es imponente, su voz transmite seguridad y confianza, le gusta que le pongan singular atención y que los demás dependan de su opinión y experiencia. Ivan es un directivo y un líder narcisista.

Uno de los primeros en estudiar el perfil narcisista del individuo fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Aseguraba que el narcisismo podía catalogarse como parte de la personalidad del individuo, pero también afirmaba que éste podría manifestarse de manera patológica en algunos personajes con desorden de personalidad, donde la persona sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

Sin embargo, cuando hablamos de perfiles profesionistas, en algunas ocasiones, esto podría ser mal empleado. Al respecto, Isabel Rayo Castrejón, terapeuta en la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI) y especialista en temas de psicología integrativa, indica que los directivos y ejecutivos son los que cuentan con este perfil.

“Podría decirse que son el mal necesario para cualquier organización. Los profesionistas que cuentan con este perfil son, regularmente, directivos, ejecutivos, presidentes de empresas o personas con cargos de dirección. Los actores, los políticos, los delegados, todos ellos cuentan con el perfil narcisista”. Y existen tres tipos de narcisistas dentro del perfil profesional:

El narcisista reactivo

Este personaje suele ser una persona con rasgos de inferioridad e impotencia, suele ser alguien demandante y tiende a tener actitudes exhibicionistas. Estos directivos suelen autoengañarse y aparentan tener cualidades o capacidades con las que no cuenta. Suele ser agresivo, prepotente e impone su autoridad con sus colaboradores.

“Son personajes que tienden a herir a sus subalternos, maltratan a su gente y suelen demostrarle sus defectos, a estos personajes les falta el sentido de reconocimiento. Estas personas culpan a los demás de sus errores, son malos en trabajo en equipo, pues no analiza la visión de los demás, actúa por cuenta propia”, indica la experta.

Son personas que exageran la visión de sus capacidades o cualidades.

El narcisista de autoengaño

Es un tipo de personalidad que quiere la aprobación de los demás, quiere sentirse más que sus subalternos, sin embargo, este puede llegar a escuchar a los demás, ver la opinión de su gente, puede llegar a tomar en cuenta las ideas.

Es muy sensible ante la crítica y muestra mucha inseguridad, necesitan de los elogios, este tipo de personalidad de autoengaño, tiende a ser más depresivo que el reactivo, puede parecer empático y puede tratar de mostrar un genuino interés por el otro, sin embargo, lo que trata de hacer con esta empatía es tener la atención de los demás, el ser querido y apreciado.

Suele tener capacidades y aptitudes de liderazgo, sin embargo, puede ser endeble y poco profesionista en algunos casos.

El narcisista constructivo

Son líderes natos. Estos personajes no tratan de aparentar cosas que no son, suelen ser fieles a sus capacidades y cualidades.

Tienden a ser buenos líderes, sin embargo, no se escapan de algunos defectos:

• Pueden hacer sentir mal a los demás hasta el punto de menospreciar a sus colaboradores.
• Tienen una apreciación realista de sus cualidades y sus limitaciones.
• No aceptan sus errores, siempre buscarán encontrar soluciones.
• Pueden llegar a descuidar sus relaciones personales y familiares.
• Siempre buscan el éxito personal.
• Carecen de empatía.
• Pueden utilizar a los demás para llegar a sus propias metas.
• Son frívolos.
• Son encantadores y simpáticos.
• En algunas ocasiones pueden ser arrogantes e insensibles.
¿Cómo podrían beneficiar o perjudicar a la empresa?

De acuerdo con la experta en temas de psicología integrativa, estos personajes suelen estar en cualquier tipo de organización. “Forman parte de la plantilla organizacional, cada uno cuenta con sus cualidades y con sus defectos, sin embargo, no quiere decir que sean malos o no, esto depende demasiado del perfil de la organización y el puesto que cubra. Hay que recordar que no todas las empresas necesitan el mismo perfil de líder”, comenta Rayo Castrejón.

De acuerdo con la percepción de los profesionistas, el perfil que puede llegar a afectar a la organización es el Reactivo. Pueden llegar a explotar a los trabajadores y suelen perseguir su propio beneficio a costa de los demás, sin embargo, también pueden ayudar a que la empresa tenga control y supervisión, comenta la especialista.

Por su parte, el mejor perfil narcisista para una organización es el constructivo, estos personajes ayudan al crecimiento organizacional y son buenos para alentar a sus equipos de trabajo. Las empresas tienen la seguridad de que estos personajes siempre tratarán de encontrar lo mejor para ellos y, por ende, para la organización.

Evita tener al perfil incorrecto en tu organización

Aunque estos personajes pueden ser necesarios para las organizaciones, es importante que los Consejos de Administración sepan escoger a sus directivos y líderes, de acuerdo con las exigencias de la empresa y área.

“Las empresas necesitan de estos personajes, sin embargo, uno de ellos en un puesto inadecuado puede llegar a ser perjudicial para la organización, para su gente y para el ambiente laboral, es importante el saber cómo aprovecharlos”, comenta.

Para ello, el mejor consejo es aplicar las herramientas de selección adecuadas para cada perfil, realizar pruebas sicométricas de manera periódica, así como evaluaciones que nos permitan calificar el desempeño de nuestros colaboradores y mantener un asesoramiento personalizado, esto garantizará una buena selección.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net