fbpx
Log in

¿Qué tal evaluar los talentos y habilidades de tu empleado antes de despedirlo?

  • Published in Top Management
Despedir a un empleado no es una tarea fácil como se cree, algunas veces es vergonzo tanto para quien da la noticia como para el que la recibe. Foto:tuexperto.com

Despedir a un empleado no es una tarea fácil como se cree, algunas veces es vergonzo tanto para quien da la noticia como para el que la recibe. Pero, ¿es necesario que ese empleado salga de la empresa?

“Es necesario reflexionar si existe o no otro puesto dentro de la empresa donde se pueda instalar el trabajador, en la que puede destacar incluso más que en su anterior posición”, explica Marcelo Cardoso, consultor de la RM1, empresa especializada en capacitación y coaching.

En sus diagnósticos, durante las consultorías, Carsoso dijo que identificó casos de líderes que no estaban preparados para transmitir con claridad lo que sabían y querían de sus empleados, y muchas veces es el desempeño del líder que está comprometido lo que se transmite al equipo. Si un funcionario no está trabajando bien, lo primero es saber por qué eso está ocurriendo, de forma de ayudarlo.

El consultor de RM1 explica que cuando se trabajan las causas y efectos, los resultados son sorprendentes, porque no siempre donde se presenta la insatisfacción está el origen del problema. Cardoso trabaja asesorando a las empresas, orientando en la administración de conflictos, verificando la mejor estrategia para cada caso, conociendo cuáles técnicas y herramientas son las apropiadas para realizar los cambios dentro de la empresa y preocupándose de transferir su enfoque para que la propia organización pueda diagnosticar y solucionar los problemas existentes.

La mejor forma de ayudar a la empresa es ver todas las habilidades que el empleado posee y qué posibles mejoras se lograrían de cambiarlo a otra posición, sin tener que despedirlo, porque la empresa puede estar perdiendo un buen trabajador, que puede hacerlo muy bien en otra función”, dice.

El despido puede generar varios problemas para los empleados, por eso, despedir sin pensar antes puede ser un error de la empresa, sobre todo, si no da nuevas oportunidades. Por ello, es importante estar alerta y hacer un análisis real de lo que está pasando, porque la responsabilidad puede ser de la empresa que no sabe contratar y motivar. “Incluso, los mejores empleados pueden no dar el máximo de sí mismos sin que exista un entorno que los motive y un jefe que sepa liderar”, complementa.

Para el consultor, el elogio también es un factor importante, porque eleva la autoestima de los funcionarios. Al elogiar a las personas, estas se sienten importantes y sus resultados mejoran.

Es importante observar que toda empresa tiene condiciones de descubrir y corregir las fallas, a través de evaluaciones de funcionarios o en grupo y planificación de carreras y metas que deben ser alcanzadas. El proceso es selectivo y fundamental, porque se analiza principalmente la personalidad, experiencia, inteligencia emocional, formación técnica, entre otros. Los candidatos podrán valorar la información sobre planes de estudio, pero si el área de Recursos Humanos es competente seleccionará a los candidatos más preparados para determinadas funciones y que se adapten a la filosofía de la empresa.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net