Log in

¿Qué puedo aportar como directivo?

  • Published in Top Management

directivofuerteEs una pregunta que le habrán hecho en algún proceso de selección, pero que pocas veces se hace a trabajadores que ya están asentados en la empresa.

Se da por hecho que si están en ella, es porque aportan algo positivo a la estructura de la misma. Pero las cosas están cambiando mucho, sobre todo en el mundo del management. "La competitividad de las empresas se basa cada vez más en la excelente ejecución del trabajo diario de sus integrantes", afirma Álex Rovira.

"La mejor estrategia para avanzar y crecer es conseguir el compromiso de los empleados y directivos para aportar el mejor valor comparado con sus competidores". Rovira ha escrito un libro con Pascual Olmos en el que hablan de liderazgo, pero también de compromiso y de forma de dirigir en el que las personas están en un primer plano.

En La vida que mereces (Editorial Conecta) ambos hacen una reflexión: "Las organizaciones están produciendo seres humanos enfermos porque el sistema se centra en el corto plazo, sólo en los resultados económicos, sin tener en cuenta la creatividad, la diversión o el efecto que las decisiones que tomamos tienen en otras personas". Olmos cree que el directivo actual debe "estar orientado a resultados, ser innovador, creativo y preocuparse por las personas y por la motivación de éstas. 

El modelo de gestión actual debe tener en cuenta el valor aportado por las personas en la organización, donde se evalúe la aportación de cada puesto de trabajo y se dé sentido a las tareas que realicen las personas".

Y ¿cuál es el papel del líder o directivo? "El líder saca lo mejor de las personas. El directivo no siempre es líder y su función es gestionar eficientemente los recursos", afirma Olmo. Para Rovira, "dirigir no implica liderar. Hay quien es un gran líder sin ejercer un rol directivo. Liderar implica inspirar, ejemplificar con la propia acción coherente, consecuente y congruente, actuar con transparencia y, por encima de todo, convocar el potencial de las personas con las que trabaja para que puedan llegar a ser quienes están llamadas a ser". Este es el fin del líder y los directivos deben aspirar a serlo, aunque no siempre les resulte fácil.

¿En qué nivel de motivación está?

Las personas tienen tres tipos de motivación y se activan una detrás de la otra. Son las siguientes:

Básica: Las extrínsecas son las que ayudan a cubrir las necesidades materiales, el salario, la seguridad... Cuando éstas están cubiertas, se pasa al siguiente nivel.

Psicológicas: Son las intrínsecas y son las que tienen que ver son la creatividad, la innovación y con divertirnos con lo que hacemos.

Trascendentes: Son las que tienen que ver con lo que hacemos y cómo esto afecta al bienestar de los que están a nuestro lado.

Fuente: Expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net