fbpx
Log in

¿Qué motiva a un empleado a renunciar de su trabajo?

  • Published in Top Management
Una de las causas principales para cambiar de trabajo es la relación con el jefe, dicen expertos. Foto:actualicese.com

En México, el 46% de los trabajadores cambió de empleo al menos una vez en el último año, según una encuesta de la firma de Recursos Humanos Kelly Services.

Aunque las causas de una renuncia son variadas, en la mayoría de los casos obedecen a la mala relación con los superiores, aseguró la especialista en relaciones industriales y psicóloga, Patricia Noriega.

"El trabajo, aún con sobrecarga de actividades, no es un expulsor, como lo es el vínculo con los superiores", precisó.

En promedio, cinco de cada 10 personas confesó estar en busca de otra alternativa laboral, a pesar de sentirse felices con su actividad actual, según la Encuesta Global de Empleo Kelly, que reúne datos de 31 países en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

El 60% de los empleados considera que los gerentes y supervisores directos deben ofrecer más oportunidades de formación para persuadirlos de continuar en una empresa, mientras que 49% pidió información clara sobre sus responsabilidades, metas y objetivos y 33% un proceso de comunicación más transparente.

En el mercado laboral prevalece un sistema de gestión en el que los jefes no prestan atención a advertencias, como la dificultad para cubrir ciertos puestos y el ambiente que genera en la organización la rotación de empleados, advirtió la directora general de Kelly Services en México, Griselda Hernández.

Muchos empleados ven a su trabajo como una fuente de segregación, en el que los propios jefes llegan a propiciar -de manera directa o indirecta-un ambiente de discriminación, que orilla a la persona a renunciar aunque eso signifique enfrentarse al desempleo, comentó el director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial Fernando Calderón.

Algunos factores por los que el empleado se siente agredido por los superiores, son la edad, su apariencia física, un embarazo, el género, la condición socioeconómica, el salario y las posibilidades de crecimiento.

"Que a un empleado se le niegue varias veces un ascenso sin ninguna razón llega a generar roces, y lo mismo sucede con el salario. Esa situación puede desencadenar una mala relación y, al final, la renuncia", advirtió Calderón.

El directivo afirmó que, en muchas ocasiones, los jefes son responsables de la marginación que vive el colaborador. Cuando la relación con el superior se torna negativa, el empleado empieza a concentrarse en la frustración y ansiedad que le produce formar parte de un equipo donde quien deber su apoyo principal es quién menos lo respalda, agregó Noriega.

"Si se quiere a ese empleado en el equipo, hay que investigar qué situaciones lo desmotivan, dar una solución y a partir de eso plantear otro tipo de relación, de lo contrario será tiempo perdido".

Fuente:cnnexpansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net