fbpx
Log in

¿ Qué es el Homeogement ?

  • Published in Top Management
Homeogement: Hacia un liderazgo Organico

Homeogement nació de observaciones, hipótesis y ensayos en campo, de diversos conceptos y herramientas que fueron madurando en más de 25 años de experiencia profesional. De todos modos sugerimos no exigirle demasiado rigor científico. Es nuestra intención que sea explorado con el intelecto y el ánimo livianos, con cierto espíritu de juego, y con la invitación a enriquecerlo con sus propias aventuras.

INTRODUCCIÓN: ¿Qué solemos encontrar?:

Un ejercicio gerencial que en general es poco virtuoso, que encasilla, que no expande potencialidades diferenciales, que:

o Administra, gerencia; pero lidera y desarrolla poco. Utiliza un conjunto de habilidades a medias.

o Tiene baja dosis de autocrítica y de espíritu de modificación real. Es algo autodestructivo.

o Desestima los afectos, no los considera como variable. No acepta la emocionalidad como parte –incluso- del raciocinio.

o Es especulativo, condiciona la espontaneidad. Desperdicia mucha energía.

Por estos tiempos están prevaleciendo unas tendencias relacionadas con el bienestar, el trato para dejar salir lo mejor del hombre, la aceptación de necesidades saludables para propiciar el mejor desempeño del talento, etc.

Nada de ello está ausente en Homeogement. Una diferencia es que ellas todavía suponen una especie de compensación, casi de paliativo en algunos casos, de unas actividades que ofician de exigentes demandas y de un entorno que no siempre es amigable. Tocan algunas cosas parecidas, pero no con la integralidad con que lo hace HMGMT. En éste son parte inherente, entrelazada, interdependiente en el sentido conceptual y práctico. De manera que requiere otros entendimientos además de la importancia de hacer una pausa con gimnasia o contarse una historia.

Respetuosamente, la organicidad es simplemente un asunto más profundo, y a la vez más simple.

CARACTERISTICAS GENERALES:

o Se ocupa del “ser” gerente-líder, y luego del gerenciar-liderar.

o Concilia los aspectos más orgánicos del hombre (su salud, sus intereses, sus sensaciones, sus emociones, su intelecto) con su rol profesional. o Promueve nuevas orientaciones y aplicaciones de la inteligencia.

o Es síntesis, liviana y certera, escucha y respuesta hábil, no retorcida, no cansadora.

o Es poco protocolo y mucha conversación.

Pero primero: ¿QUE ES LO ORGANICO?

o Autoconciencia de lo que se: Siente / Piensa / Hace. o Actuar en coherencia con ello. Las interfaces con el entorno no son tan complicadas. o Valorar más la intuición (otro tipo de conocimiento).

o Que la organicidad sea evidente para el liderado. “Ponerse en los zapatos del otro” (un grado evolutivo complejo) o “Dejar que el hombre aparezca”

o Dormir cuando se tiene sueño. Comer cuando se tiene hambre (Zen – Conciencia cotidiana)

o Al final del día, se vuelve a ¨suma cero…¨

Aunque requiera de muchos cuidados, la tendencia orgánica de un sistema es hacia la mejora, no hacia la degradación. Por eso no es dable conformarse con el crecimiento. Los cementerios también lo hacen. El desarrollo, para HMGMT es más parecido al postulado de Russel Ackoff: …: ¨incrementar las capacidades de un sistema, de satisfacer necesidades propias y de los demás..¨

ELEMENTOS DE HOMEOGEMENT (las 4 C’s)

Homeogement

CONSCIOUSNES - Conciencia

Se basa en la capacidad de registro y autopercepción, de tomar conciencia de cuánto nos conocen o nos mostramos, de cuán perceptivos e influenciables somos en relación a los fenómenos de las personas y la Organización.

(El 60% de la gente no está haciendo lo que le gusta. Imagina que tu organización se está moviendo con ellos. Algo se impone… Y en la tarea de darle significado a lo que se hace, empleado y organización van 70%-30%. Como liderado no lo pidas al revés).

Su cometido en el modelo y el proceso es llegar nada menos que a sentir la validez de lo Orgánico en el pensamiento, la sensibilidad y el comportamiento.

Es sano entender que Siempre Actuamos, desde la infancia. Hacemos de Inteligentes, de Educados, etc. Y eso no es falso. Es orgánico.

Encontré una Organización que trabaja en el concepto de “Estoy en tal Proyecto,,, más que Soy el Gte de tal Proyecto. No somos eso, estamos haciendo eso. Interesante. Que produce?: como mínimo, fijás prioridades de un modo distinto.

CONTACT - Contacto

El modo en que nos conectamos con personas y cosas no depende del propósito, sino del nivel de Conciencia con que las encaremos y del reconocimiento de que hay modos de acercamiento a ellas que no solemos experimentar en la vida empresarial: dimensiones en que el afecto tiene más lugar, por ejemplo; aceptación de limitaciones con honestidad relacional, etc.

Su modelo de referencia: La “Teoría del Casillero”- Enunciado General:

“Cada uno tiene un modelo que guía su comportamiento, un esquema (gráficamente como un crucigrama o un tablero de ajedrez) compuesto por casilleros que representan fenómenos o sensaciones emocionales, físicas o intelectuales que le son imprescindibles para vivir (por recibir y/o por dar)”

o Cada persona necesita “llenar” esos casilleros diariamente (no hay razón por ahora para pensarlo con una periodicidad distinta).

o Cada persona, indefectiblemente, los llena. Y ello es independiente de la calidad de los contenidos con que lo hace.

o Existe una suerte de vasos comunicantes entre casilleros, que ésta teoría no aborda aún en detalle. Entonces, el hecho de que los llenará indefectiblemente, implica aceptar que lo hará –prioritariamente- sobre Procesos del Trabajo. No es que canalizan su “quantum” de Solidaridad por ejemplo, exclusivamente en una ONG. Uno lo aplica a sus actividades concretas. Y como se anticipaba, al final del día da “suma cero” - tabla rasa que vuelve a nutrirse mañana.

CONNECTION - Conexión

Esencialmente se trata de ser lo más Sistémico posible, pero con el agregado de lo Orgánico. ¿No será que el marco conceptual con el que miramos es limitado para abarcar la complejidad de la situación? Necesitamos un gran valor para desechar el marco conceptual conocido y dar un salto quántico.

o Identificar las limitaciones de nuestros modelos actuales.

o Abordar un marco más abstracto y a la vez más operacional (no hay nada más práctico que una buena teoría…) o Incluir multiplicidad de lenguajes.

o El Principio de indeterminación no mata a nadie.

Líderes íntegros y especiales, metidos en moldes y terminando desdibujados. No había perfil que los incluyera porque no había perfil que los visualizara.

Para Connection, tomemos por ejemplo el Viejo modelo de los 3 Cerebros, (hoy resucitado por los neurocientistas del marketing entre otros), pero llevado a las Relaciones y Organizaciones.

Como es sabido, biológicamente poseemos tres cerebros superpuestos. Tienen características diferentes y producen conductas también diferentes. Ellos son:

1. Reptílico: Instintivo - inmodificable

2. Límbico: Instintivo con capacidad de aprendizaje y adaptación.

3. Neocórtico: Especializado en relacionar medios con fines

Sus motivaciones básicas son:

o Reptílico: el poder, dominio territorial, propiedad sexual y privada.

o Límbico: el afecto, la lealtad y la acomodación.

o Neocórtico: el análisis, síntesis, comprensión y dominio.

¿Y qué pasa cuando se relacionan?

Homeogement2

Distinguir o detectar “qué cerebro” está operando en determinado momento en un interlocutor no es complicado si se aprenden las señales adecuadas.

Contribuye a incorporar mejor:

o Un sistema de relaciones e influencias o Un análisis de impacto

o Un estudio de la ubicación personal dentro del sistema. Un decálogo de interpretaciones

o Un sosegado interés por el out-put (porque sólo vale como análisis de la próxima decisión, no lo puedo evaluar en el momento que lo ejecuto) o Las propias cosas con las que nos conectamos para el ejercicio organizacional, y la conexión de los fenómenos que se nos representan, con algún modelo.

COMMAND - Comando

Los gerentes a los que seguimos son distintos a los hombres a los que admiramos, pero la síntesis es posible.

En realidad estamos para hacer tres cosas:

o Construir Productividad y Clima.

o Perseguir sueños del cliente y capital para los accionistas

o Desarrollar tanto marcas como personas

Un liderado nos pide otras tres:

o Aprender del jefe y educación en el error.

o Recibir confianza real, aliento y reconocimiento.

o El mejor ajuste hombre-puesto.

Por ello Comando requiere enorme sensibilidad y enorme firmeza. El homeoger comanda como un poeta militar. Y además de las herramientas específicas vale el concepto “operador” de Henry Louis Bergson: “Piense como un hombre de acción y haga como un hombre de pensamiento”

NOTA FINAL:

Homeogement es una invitación a abordar elementos más orgánicos en la concepción y ejercicio gerencial sobre personas. Se sustenta en bases más genuinas y a la vez más naturales al quehacer normal del hombre. Requiere un tratamiento sensible de la complejidad junto a un ejercicio más integral de la inteligencia. Un salto que tal vez no sea Transformacional en términos de Cambio, pero sí Sustancial sobre el modo de pensar y ejercer el Liderazgo. Que no es revolucionario pero sí Removedor.

Un viaje hacia UNO MISMO y EL OTRO en simultáneo, pero en el carril de los Resultados. Sobre el que podemos entrenarnos YA, y en cada momento del día. Al fin de cuentas, no hay nada más Orgánico que vivir.  

Escrito por Carlos Lucena
Consultor

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net