fbpx
Log in

¿Qué cualidades deben cultivar los CEO's de empresas TI?

  • Published in Top Management
Un CEO de una empresa tecnológica debe poseer fuertes habilidades comunicacionales. Foto:angelogroupinc.com

Independientemente del sector o industria en la que se desempeñe, todo CEO exitoso debe poseer ciertas características: ser un buen líder, tener capacidad de comunicación, tomar decisiones acertadas, entre otros aspectos.

En el caso específico de las empresas de TI (Tecnologías de la Información), un directivo destacado debe -sin duda- poseer estas cualidades. No obstante, existen algunas competencias particulares que estos CEO´s debiesen cultivar para garantizar el éxito de sus organizaciones.

“Tener fuertes habilidades comunicacionales es una de ellas”, dice Andreas Wiechert, socio de la consultora de Recursos Humanos Equation Partners. “El CEO necesita saber expresar en lenguaje sencillo y asequible los beneficios tangibles que la tecnología puede aportar a clientes y consumidores”, asegura el experto.

Agrega, asimismo, que “debe poder plasmar su visión en cada mensaje a sus colaboradores, pues si la compañía no tiene la capacidad de concebir productos que le importen a la gente, no subsistirá en el ultra competitivo mercado de hoy. Sólo así podrá construir una verdadera cultura y no sólo una empresa”.

Según Wiechert, los directivos TI que llegan al top management tienden a diferenciarse de sus pares por su aguda inteligencia, gran capacidad de comunicación, visión de la organización, o alguna combinación de comprensión del mercado y anticipación a las tendencias. “Adicionalmente, en los últimos diez años, el porcentaje de CEO´s de empresas TI que han desempeñado posiciones “senior” en el extranjero ha subido de 48% a 71%, lo que demuestra la importancia que las empresas le conceden a la experiencia internacional y a la habilidad de saber gestionar diferencias culturales en una industria cada vez más globalizada”, asegura el ejecutivo.

Para Natalia Vega, country manager de IDC Chile, una de las principales competencias con las que debe contar el CEO de una empresa TI es la visión de futuro. Esto, principalmente, “para aumentar la ventaja competitiva y cuota de mercado de la organización. Debe buscar nuevas oportunidades, como también saber adaptarse a los cambios, aún más en la era de la tercera plataforma, que está ligada a la tecnología e innovación y al desarrollo del cloud computing, big data, movilidad y social business”, afirma la especialista.

Recalca, además, la necesidad de que estos profesionales “posean un liderazgo efectivo, motiven hacia el trabajo en equipo, logren retener a los trabajadores y atraigan talentos nuevos que aporten al equipo”.

Por su parte, Marcelo Solari, gerente de personas TI de Kibernum,señala que el líder de una compañía TI no sólo debe poseer habilidades relacionadas con la gestión empresarial, sino también estar actualizado en las últimas tendencias de la industria.

“Todo CEO TI debe cumplir un perfil básico: escuchar las preocupaciones del mercado para anticiparse a lo que viene, tener habilidad para comunicarse, a fin de establecer ofertas valiosas para su empresa y la comunidad; y aportar permanentemente a la estrategia de la empresa y no ser sólo un hacedor pedidos. En el fondo, no debe estar alejado de las decisiones importantes de la organización”, describe Solari.

En ese sentido, añade, “un CEO TI debe tener una visión profunda de cómo hacer negocios y generar valor para otros. Si esto no ocurre, su liderazgo no servirá de mucho. Y para ello será importante que sus conocimientos en la industria estén al día”.

Evolución

Glassdoor, un sitio web que cataloga información acerca de lugares de trabajo, publicó una lista de los 50 mejores CEO´s de empresas tecnológicas basada en la retroalimentación de sus empleados. Según Wiechert, de Equation Partners, lo que más llama la atención de este sondeo es que en los diez primeros lugares se encuentren CEO´s que destacan no necesariamente por sus estudios ni competencias técnicas, sino por sus estilos de liderazgo, su fuerte pasión por el negocio y su cercanía con clientes y colaboradores.

“Esto ilustra muy bien el cambio cultural que ha vivido la industria TI”, sostiene el especialista.

En tanto, Vega, de IDC, indica que las compañías TI han ido evolucionando hacia “organizaciones Y”, es decir, hacia empresas “con culturas orientadas hacia la innovación, motivación y creación por parte de los equipos de trabajo. Es este el nuevo rumbo y objetivo que se tiene al interior de las empresas TI”, asegura.

A su juicio, hoy en día se puede observar que más allá de los años de experiencia, que indudablemente son un gran aporte, “lo que más importa en un CEO de TI es el desarrollo de estas competencias”.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net