Log in

¿Por qué la fobia a los lunes?

  • Published in Top Management

fobia a los lunesArrancar la semana tras el período de descanso suele tener un efecto cada vez mayor en la integridad física de las personas. Los síntomas se inician el domingo por la noche: pesadillas, dificultades para levantarse a la mañana, decaimiento y ansiedad.

Esto se detecta sobre todo en personas con cargos importantes y que enfrentan demasiadas presiones y exigencias en el ámbito laboral, pero también en los desempleados y en quienes sienten amenazada su fuente de empleo.

En casos más extremos, los síntomas pueden incluir taquicardia, sudoración, dolor de estómago y hasta enfermedades crónicas.

Tanto es así que los especialistas ya hablan de la "fobia a los lunes", para referirse a la "deuterofobia", que proviene del griego "deustera" (lunes).

En el primer día de la semana, según un informe de la consultora Bayton, en un 35 % crece la demanda de atención médica y se registra el mayor ausentismo laboral. El 72% de las personas, además, sienten en esta fecha mayor desgano.

"En las personas desocupadas, sub ocupadas o aquellas que aceptan un trabajo cueste lo que cueste, estas variables se convierten en fuente de angustia o depresión. Pero por otro lado, los triunfadores buscan la gloria de modo implacable y corren peligro de ser consumidos por el 'burn-out' (sentirse quemados mentalmente por el trabajo) o de recaer en un anonimato mediocre. Los perdedores tampoco la pasan muy bien, chapoteando en el charquito", dijo al matutino Luis Hornstein, presidente de la Fundación de estudios Psicoanalíticos (FUNDEP).

Emergencias Sociedad Anónima, firma que realiza visitas médicas domiciliarias, asegura que los lunes recibe un 35% más de llamados, en comparación con la media diaria. "También notamos un incremento los domingos con respecto al sábado de un 15%, que se da en especial a la noche. Los principales motivos de llamado son afecciones en las vías aéreas (angina, faringitis), gastroenterocolitis digestiva, síndrome gripal y lumbalgia", explicó Pablo Montes de Oca, gerente de Servicios y Operaciones de Emergencias Sociedad Anónima.

Durante los lunes se registra mayor ausentismo y aumenta 35% la demanda de atención médica. Los síntomas llegan a incluir taquicardia y enfermedades crónicas.

Por otra parte, en lo que va del año, el 38% de las llamadas que llegan a la línea de asistencia de la Fundación para la Salud Mental, corresponden a consultas por ansiedad y fobias, mientras que la depresión alcanza el 18 por ciento. Los pedidos de ayuda aumentan, en este caso, un 30% los días lunes.

Soluciones

Para combatir la deuterofobia, las empresas pueden realizar iniciativas para incentivar el presentismo los lunes, generar espacios de distensión para los empleados, entre otras, según sugirió Graciela Peyrú, psiquiatra y presidenta de la Fundación para la Salud Mental.

Pero el primer paso para superar con éxito esta fobia, es reconocer el problema y buscar ayuda en el entorno más cercano, como así también en los compañeros de trabajo.

"Recomiendo que ante síntomas o dificultades para retomar la actividad semanal, los lunes se planteen la posibilidad de hacer una consulta terapéutica para poder aprovechar este aviso codificado que la mente y el cuerpo envían de que algo no anda bien en la existencia, para revisar, con ayuda terapéutica, la situación en la que viven", propuso Adriana Yankelevich, supervisora del Servicio de Salud Mental del Hospital Tornú y Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA).

"Una buena autoestima permite dar curso a lo que se piensa, a lo que se desea, enfrentar dificultades, no ser demasiado influenciable por la mirada de los otros, tener sentido del humor y sobrevivir a los fracasos. Permite pedir ayuda, cambiar de opinión, aprender de la experiencia y tener expectativas a futuro", concluyó Hornstein.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net