fbpx
Log in

Los líderes no son ‘sabelotodo’

  • Published in Top Management
Mucha gente siente que debe tener siempre la respuesta correcta y ser la persona más inteligente del lugar, y aun peor, quieren demostrarlo.. Foto:altonivel

¿Cuál es el error más común en el manejo de errores?

Mucha gente siente que debe tener siempre la respuesta correcta y ser la persona más inteligente del lugar, y aun peor, quieren demostrarlo.

Eso no ayuda si quieres liderar un equipo. Especialmente, la parte de demostrarlo porque a veces no eres la persona más inteligente del lugar. Alguien que trabaje contigo puede saber muchísimo más que tú sobre un tema.

Si intentas presumir lo que sabes, estás haciendo muchas cosas mal. Esto es, frecuentemente, una señal de que la persona no tiene suficiente confianza en sí misma y debe comprobarle algo a alguien, y es un gran error. Es humano y probablemente, lo hagamos a veces, pero no está bien.

¿Cómo impulsa un CEO que sus colaboradores le marquen sus errores?

Siempre se debe tender a tratar a la gente como iguales y permitirles expresar sus preocupaciones, decir lo que tienen en mente, externarlo cuando creen que estás cometiendo un error.

El mundo se mueve rápidamente y es complicado que incluso si eres un genio, tengas sólo aciertos (y casi nadie es un genio). Necesitas tener un diálogo abierto.

La gente busca sentirse cómoda y, en ese sentido, necesitas una mentalidad de compañerismo. (Pero) no debes abandonar jamás tu autoridad, y eso significa decir: "Tú vas a decidir esto, yo, esto, ahora trabajemos en el problema".

¿Cuál es el papel del líder ante un momento difícil en la empresa?

Primero que nada, tienes que presuponer que la gente es inteligente. Si es una tormenta, debes darles tu mejor valoración. Si pinta para estar muy mal, debes expresarlo de forma abierta, en lugar de fingir que nada más es una lluvia ligera.

La gente sabrá que algo está mal, y si no creen que estás siento honesto, no van a confiar en lo que digas en el futuro.

En segundo término, debes tener la confianza, y ojalá poseas un historial que justifique esta confianza, de que si trabajas duro puedes sobrellevar la tormenta.

A veces no sabes, pero también tienes que decir que lo que estás intentando es importante para la empresa. Debes transmitir el espíritu positivo de que, sin importar la dificultad, todos trabajarán arduamente.

Fuente:cnnexpansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net