fbpx
Logo

Las seis “C” para retener a los mejores en tu empresa

Un cliente se va de tu empresa por el mal trato y lo mismo puede suceder con tus empleados. Emprendedorenwes

Las empresas se han enfrascado en una batalla encarnizada para atraer a los mejores empleados, pero también para quedarse con lo mejor. Y esto demanda de las organizaciones no sólo generar una marca que las destaque como el mejor empleador, sino además aplicar estrategias comerciales en sus áreas de Recursos Humanos.

Amaia Ramírez, gerente de Consultoría de Recursos Humanos de PwC, indicó que la estrategia toca incluso el recibimiento que debe recibir el candidato a colaborador en la empresa. A éste no se le debe hacer esperar más de 15 minutos y debe ser tratado como un cliente, a fin de crear un halo de las mejores prácticas.

“Si un candidato a quien consideras talentoso te dice que no, no lo pierdas de vista. Pon su nombre en una base de datos, y envíale informes sobre la empresa para mantenerlo al día, así si vuelve a requerir trabajo ya creaste un vínculo con él”, recomendó.

Colaboradores, como si fueran clientes

De acuerdo con la especialista, la retención del talento se vuelve particularmente difícil con la llamada generación Millenium, para la cual el compromiso está con el proyecto y con su vida personal, más que con la empresa.

Un cliente se va de la empresa por el trato que se le está dando, lo mismo sucede con los empleados, por ello, recomendó hay que echar mano de estrategias comerciales para conservar a los mejores colaboradores:

Crecimiento. Cómo va a ser el crecimiento de las personas dentro de la pequeña y mediana empresa (pymes), es la primera pregunta que debe hacerse el reclutador. La respuesta es: siendo el mejor experto en lo que haces, creando nuevos equipos. El crecimiento se puede dar aunque no sea institucional. Armar un plan de crecimiento para empleados clave es primordial.

Calidad del talento. Esto se logra generando equipos de alto desempeño, que creen valores y que aporten valor a la empresa. “La ventaja que tienen las pymes y los emprendedores es que tienen más flexibilidad para generar equipos de alto desempeño”, afirmó la experta.

Creatividad. Provocar la generación de ideas para dar respuesta a cualquier problema.

Comunicar. En una empresa la comunicación debe ser efectiva. Se debe dar a conocer el impacto del quehacer diario con los objetivos finales, con lo que se genera un mayor compromiso con la empresa.

Cultura. La empresa debe generar una percepción de innovación y creatividad. Sacudirse el halo burocrático.

Clima y calidad. El jefe es responsable de convertir el colaborador en talento, y es un aspecto de deben cuidar las pymes y los emprendedores. “Un buen líder se rodea de gente mucho mejor que él y la potencia para que hagan mejor su trabajo”.

Fuente:El empresario

      © Management Journal Online. All rights reserved