fbpx
Logo

Las redes sociales corporativas: una tendencia empresarial

Utilizar las redes sociales de manera no controlada  puede causar baja productividad en el trabajo.Foto:revistamyt.com

El uso de redes sociales ha crecido de manera acelerada durante los últimos años, dedicándole una gran cantidad de tiempo del día y adoptando un nuevo modelo de comunicación gracias a esta nueva interfaz tecnológica. Si ya se encuentran en la vida cotidiana, que mejor que implementarlas en el trabajo. Por lo tanto, lo social también ha llegado al ámbito laboral.

Utilizar las redes sociales de manera no controlada puede causar baja productividad en el trabajo. Este hecho puede apreciarse desde el punto de vista de trabajador o jefe. Es por eso que en lugar de prohibirlas, se satisface la necesidad de comunicación por este medio mediante redes sociales corporativas diseñadas exclusivamente para su manejo dentro de una organización, utilizando interfaces novedosas y fáciles de comprender.

Las redes sociales corporativas son herramientas de trabajo que se implementan dentro de las organizaciones, que permiten a los trabajadores colaborar entre ellos, relacionarse e intercambiar ideas en su horario laboral. El reto es ayudar a las empresas a ser más competitivas al momento de utilizar plataformas que generen valor a través de la colaboración, basándose en los estándares de las redes sociales abiertas, redefinidas para el sector corporativo.

Al estar basadas en web 2.0, la información está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Basta con ingresar a la página web o aplicación desde tu computadora o cualquier dispositivo con conexión a Internet para conocer el status que tienen tus compañeros de trabajo. Como jefe, esta herramienta te puede funcionar como un método de control de personal, identificando el tema que cada empleado está desarrollando, la percepción de sus compañeros y si existe una correcta comunicación entre ellos.

Sus funciones principales pueden ir desde resolver problemas de información, elevando la productividad al eliminar tiempos muertos, así como almacenar toda la información compartida en la memoria disponible para búsquedas semánticas. Permite la implementación de políticas de cultura organizacional. Para que estas redes sociales funcionen, tiene que existir compromiso por parte de todos los trabajadores que integran la empresa.

Los beneficios que se pueden obtener gracias a estas redes sociales corporativas suelen ser amplios, pero se pueden clasificar en cuatro:

Optimizar la comunicación interna de la empresa. Impulsar a los trabajadores a compartir conocimientos entre ellos que enriquezcan a la empresa.

Agilizar la comunicación interna. Actualmente, las empresas reciben una gran cantidad de información del exterior a través de sus cuentas en redes o por mail, y si a esto se le suma el flujo de información que ocurre de manera interna, se saturan todos los canales de comunicación. Por ello, si se cuentan con estas redes corporativas, se agiliza la información entre trabajadores y se hace fluido todo el proceso de comunicación, interna y externa.

Lograr mayor vinculación con la empresa. Este tipo de comunicación ayuda a que los departamentos de las empresas estén relacionados y comunicados entre sí, incluso si se encuentran en diferentes ciudades o países. Esto crea un sentimiento de pertenencia y permanencia en la misma.

Incluir el factor “innovación”. Estas herramientas realzan la imagen corporativa y tecnológica de la empresa, incluyéndola en las nuevas tendencias 2.0., utilizando computadoras y dispositivos móviles como tablets o celulares con Android, iPhone o BlackBerry que favorezcan siempre la interacción y actualización en tiempo real. Así que estés o no en la oficina, podrás estar siempre comunicado con tus compañeros, ya sea para consultar dudas o agendar trabajos en conjunto.

Un excelente ejemplo de red social corporativa es Zyncro, que gracias a su éxito ya se encuentra disponible en 10 idiomas, con presencia a nivel mundial. Su mayor cualidad: ser un espacio para compartir, colaborar y participar en la construcción del conocimiento interno de tu empresa. Con este microblogging corporativo, podrás revisar noticias personales, corporativas y por departamento, permitiendo una constante comunicación entre compañeros por medio de mensajes directos o de grupo. Además, podrás integrar eventos empresariales, noticias internas y avisos de urgencia.

Debido a que la información que se maneja en esta plataforma es privada, su sistema de seguridad es completamente privado, seguro y ordenado, siempre procurando que los usuarios no deban preocuparse por su información. Otra ventaja es la posibilidad de anexar aplicaciones exclusivas de esta plataforma para enriquecer su productividad. Se encuentra disponible en su versión web y como app para dispositivos iOS y Android.

Si lo que buscas es darles reconocimiento a tus empleados, la mejor manera es brindarle un Kudos. Como lo indica su lema “Cambiando el mundo laboral con un simple gracias”, esta red social corporativa está pensada en permitir que entre empleados se brinden reconocimiento para generar compromiso entre ellos, entre departamentos y con la empresa en donde laboran. Con cuatro paquetes disponibles, gratis, básico, plus y pro, las posibilidades para que tu empresa pueda utilizar esta plataforma es extensa.

Por último, Yammer se especializa de igual forma en ayudar a los empleados y a la empresa en mantenerte siempre a la vanguardia, comunicando a las personas indicadas, compartiendo información acerca de diversos temas y organizar proyectos para alcanzar metas.

Para poder implementar estas redes sociales en la empresa, es necesaria una persona que se encargue de la formación e implementación de las mismas. El departamento de Recursos Humanos será el encargado del manejo de estas redes y, si es necesario, de encontrar la persona ideal para este puesto. Además, deberá publicar un código de conducta y manual de uso de estas redes sociales, para sacar el mayor provecho de ellas.

Fuente:Pulso Social

      © Management Journal Online. All rights reserved