Log in

Las 3 áreas más comunes en las empresas a mejorar

  • Published in Top Management
Un estudio de clima organizacional le permitirá a usted, como dueño, gerente o jefe de una empresa, tener claros los índices de motivación y compromiso de sus colaboradores. Foto:cciearagua.org

Tras 25 años de investigaciones el estadounidense John B. Izzo sostiene que aquellas empresas que cuentan con trabajadores felices y ‘altamente comprometidos’ con sus objetivos estratégicos:

  • Tienen, aproximadamente, 29% más de ingresos
  • Son 50% más propensas a manejar un índice de lealtad de los clientes por encima del promedio

Daniel Goleman reconocido psicólogo impulsor del estudio de la inteligencia emocional, defiende que el clima organizacional representa entre el 20 y el 30% del rendimiento total de un colaborador. Es por eso que mantener un clima organizacional positivo le traerá múltiples beneficios a su compañía.

Un estudio de clima organizacional le permitirá a usted, como dueño, gerente o jefe de una empresa, tener claros los índices de motivación y compromiso de sus colaboradores.

Una vez que un equipo especialista en RRHH ha concluido el estudio de clima, ¿qué sigue?.

3 áreas típicas de mejora, según los estudios de clima, y planes efectivos para subsanarlas:
La remuneración monetaria (salarios) es un tema recurrente en los estudios de clima organizacional, pues es común que el trabajador considere que su salario no se ajusta a sus labores y responsabilidades.
– Plan de acción: Analizar las labores y la estructura salarial interna, para compararla con los salarios que se pagan en el mercado.

La comunicación o la falta de comunicación que manejan los altos mandos con sus trabajadores, o la que se da entre compañeros, es el segundo tema en importancia que se desprende de los estudios.

– Plan de acción: Mejorar los canales internos para comunicar información relevante. Efectuar un Team Building o Construcción de Equipo, serie de actividades para enriquecer lazos, comunicación, colaboración, confianza y el trato entre compañeros y líderes.

Reconocimientos, un tema al que los trabajadores le dan mucha relevancia. En el estudio de clima es normal que los empleados sean muy claros en indicar si creen o no que se les otorgan suficientes reconocimientos (monetarios y no monetarios), por su contribución a los logros y el éxito del negocio.
– Plan de acción: Desarrollar estrategias de incentivos de compensación variable o de premios varios; permitir el tele-trabajo en casos específicos; otorgar capacitaciones para reforzar conocimientos; flexibilidad de horarios.

Los planes de acción deben plantear sus objetivos de manera estratégica, no se trata de mejorar las cosas porque sí, si no de mejorar la productividad de la empresa y el bienestar de todos sus miembros.

Los planes deben proyectar cambios significativos en los factores de menor índice de satisfacción, y es necesario que exista un compromiso de medir los avances, para garantizar que se está mejorando, por eso se recomienda realizar estudios de clima organizacional al menos una vez al año.

Apóyese en expertos e incremente la competitividad de su organización
El estudio de clima organizacional -para el cual puede apoyarse en un grupo interdisciplinario de RRHH- es una herramienta elemental para conocer mejor a sus colaboradores, identificar su estado anímico general e identificar las áreas donde es posible incrementar la motivación para mejorar el desempeño.

Fuente:Factor Humano

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net