fbpx
Log in

La importancia de la comunicación interna en las empresas

  • Published in Top Management
La comunicación interna permite tener a los colaboradores alineados con los objetivos estratégicos de la compañía. Foto:ciatblogs.cgiar.org

Permite mantener a los colaboradores alineados con los objetivos estratégicos de la compañía, y contar así con equipos motivados que tienen clara la contribución que realizan y que sienten que su voz es considerada en temas que son relevantes para su trabajo diario.

Estas son algunas de las ventajas de promover la comunicación al interior de las organizaciones, herramienta que -según los expertos- se transforma en un aliado clave de aquellas empresas que buscan aumentar su competitividad en el mercado actual. (Lea también:Comunicación interna Vs eventos corporativos)

Es que además de permitir a las compañías asegurar inversión de tiempo y recursos en iniciativas que ayuden a alcanzar los retos propuestos, la comunicación permite gestionar el conocimiento, generar eficiencia en los procesos desarrollados y, por ende, asegurar el éxito de la organización, afirmaDiego Cardona, Full Professor School of Management Universidad del Rosario.

“La comunicación interna asegura el incremento de la productividad, apoya los procesos de seguimiento y control al facilitar la retroalimentación y, de esa manera, aportar al mejoramiento interno en todos los sentidos, inclusive en aquellos aspectos que se podrían considerar ajenos a la organización por formar parte del fuero personal de los empleados, pero que al ser un sistema holístico, interesan para el buen desempeño organizacional”, sostiene el especialista.

Para Felipe Moreno, director del programa de Desarrollo de Habilidades Comunicacionales y Storytelling de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la importancia de la comunicación interna radica en que permite evitar conflictos institucionales, pues impulsa el intercambio fluido de información y mantiene motivado al personal al hacerlo partícipe del acontecer organizacional.

“Muchos problemas productivos que ocurren al interior de las empresas son causados por conflictos organizacionales, los que casi siempre tienen su origen en una mala comunicación”, advierte el académico. “Por eso la comunicación es fundamental porque, por un lado, evita problemas que influyen directamente en el ámbito productivo y, por otro, permite movilizar a los colaboradores en torno a objetivos comunes. En síntesis, ayuda a resolver conflictos que pueden incidir en el ámbito productivo y detener una operación o hacer que una operación se vuelva más lenta o provocar una crisis, de manera mucho más fácil”, asegura.

Formas de impulsarla

Según Flavio Portilla, profesor de Comunicación y Liderazgo y Comunicación en la Empresa de ESPAE, la mejor forma para que las empresas impulsen la comunicación interna es mediante dos elementos: líderes con habilidades de comunicación y una estrategia que soporte las prioridades de la organización y en donde exista el compromiso de la alta dirección.

“Ambas son importantes para generar una comunicación efectiva, oportuna y de doble vía, y para asegurar la alineación y motivación de los equipos de trabajo”, dice el experto. Añade que estos elementos permiten a los colaboradores “conocer información relevante para su gestión y tener un rol activo en el proceso de comunicación interna, ya sea como generador de contenido, al poder compartir su opinión respecto a algún tema; evaluador de iniciativas claves para desarrollar cultura, o generador de un ambiente de trabajo adecuado”.

Respecto de las herramientas más propicias para impulsar la comunicación interna, Portilla cree que han existido avances en el desarrollo de medios no tradicionales, como el correo electrónico o la intranet, sin embargo el medio más importante seguirá siendo el líder de equipo.

“El líder no solo es el medio de comunicación con mayor credibilidad para el equipo, sino que conoce qué información es relevante para la gestión y consecución de resultados. Este líder puede servir de termómetro para medir el entendimiento de las prioridades, así como los factores que impulsen su desempeño y motivación”, expresa el académico de ESPAE.

Cardona, por su parte, sostiene que la promoción de la comunicación interna puede ir desde el uso de un sistema de correo interno apoyado en plataformas tecnológicas “hasta un agradable espacio de cafetería o punto de encuentro para que los empleados, con ningún tipo de formalismo, conversen de los temas de interés tanto personales como profesionales, pasando por una opción intermedia en la que se programen reuniones periódicas con actas de lo ocurrido y que tengan como objetivo propender por la comunicación”.

Para Moreno, de la UAI, no existe una fórmula única para promover la comunicación interna, ya que todo dependerá del tipo de audiencia y la cultura organizacional de la empresa.

“No hay una fórmula para impulsar la comunicación interna. No todos los colaboradores van a relacionarse quizá por mail o por diario mural. Hay muchos casos, sobre todo en empresas grandes, en donde la gente no ingresa a la intranet o nunca ha mirado el boletín que les llega a fin de mes”, explica el especialista.

A juicio de este académico, la mejor forma de que las empresas impulsen la comunicación interna es partiendo por algo más profundo: coherencia y consistencia entre lo que la compañía declara a nivel institucional y las acciones que ejecuta.

“Si no hay esa coherencia, si de alguna manera lo que la empresa declara en sus discursos formales no se ven reflejados o son contradictorios con las prácticas que ejecuta, la comunicación interna estará en un problema mayor. Por ello, si se quiere avanzar en este ámbito, lo primordial será, primero, alinear ambos aspectos”, concluye.

Fuente:Educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net