fbpx
Log in

La figura del CM, tan imprescindible como la del gerente

  • Published in Top Management

CM, pieza fundamentalEl Community Manager se ha convertido actualmente en uno de los profesionales más demandados por las empresas y marcas. Su perfil profesional sin duda responde a una necesidad real de la cual, las marcas no pueden evadirse o desentenderse.

Si en tiempos de antaño fueron los comerciales y vendedores de calle los que mantenían un contacto o relación directa con los propios clientes, el Community Manager es ahora con toda seguridad el representante más influyente y relevante al frente de la comunicación digital con los propios consumidores.

Si bien han sido muchas las creencias erróneas sobre la verdadera figura del Community Manager, considerado por mucho como un auténtico hombre orquesta o profesional con mil y un oficios o profesiones, lo cierto es que para ser concretos, escuetos y contundentes podemos definir su verdadera función como la del máximo representante de una marca en los medios y redes sociales.

Esto podría sonar inclusive demasiado exagerado o importante sí, pero realmente lo es!. Y es que la figura del Community Manager hoy en día pueden ser tan imprescindible como la del propio Gerente de una empresa. Puede que llevar las riendas del negocio no sea la función que le corresponda al community manager, pero en sus manos queda la responsabilidad de velar por su reputación a través de los medios de comunicación sociales. Canales desde donde se prendió la mecha que dio como resultado importantes crisis de reputación. Fuegos necesitados de la acción y reacción urgente de un equipo multidisciplinar liderado por el Community Manager, capaz de evitar o contener la situación, y donde tanto usuarios, como clientes y consumidores buscas ayuda o una respuesta rápida de las marcas con las que se sienten afines o han tenido algún tipo de experiencia.

Si la reputación de una empresa en las redes sociales se pierde o si las críticas negativas no tienen una respuesta capaz de aportar soluciones y solucionar los conflictos, el gerente de una empresa comprobará con total indefensión e impotencia que no es posible afrontar tales problemas sin la figura de esta nueva generación de profesionales. Y no sólo eso. Las marcas ya no pueden permanecer inertes y pasivas ante los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores. Están en la obligación de generar conversaciones y nuevas experiencias, establecer mejores relaciones y vínculos con sus fans y seguidores y aportar nuevos recursos de valor añadido en un entorno sofisticado donde el consumidor tiene prácticamente todo el poder en sus manos.

Gestionar todo estos procesos y recursos bajo el conocimiento exhaustivo de los mecanismos y características de los medios y redes sociales sólo puede recaer en la labor profesional de un auténtico Community Manager.

Fuente: Puromarketing.com

Tagged under Empresa gerente manager

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net