fbpx
Log in

La experiencia de aprender de los errores

  • Published in Top Management
Contrario a lo que la mayoría podría pensar, el error siempre es una opción. Foto:lohago.com

¿Alguna vez has escuchado hablar de la estética Glitch?

Este tipo de arte se basa en el uso del error para poder crear. Se cree que esta corriente comenzó a finales del siglo XX, pero lo cierto es que artistas como Mondrian, pintor vanguardista nacido en 1872, ya la había usado como un giro en la interpretación de su arte.

En el cuadro se puede observar que las líneas no son perfectas como en sus demás obras, sino que presentan un tipo de “error” que reconfigura el significado de la pintura.

¿Qué tiene que ver esta pequeña clase de arte con la identidad de un líder? Cuando una idea no funcionó o cuando un proyecto resultó en fracaso, es el líder el que debe usar su pincel empresarial para dar un giro de tuerca a la situación y ayudar a su grupo de trabajo a reinterpretar los resultados.

Un error no significa que todos los componentes de un proyecto hayan fallado, tampoco significa que la idea es del todo mala ni que el equipo de trabajo no es el adecuado.

Un error es una opción válida dentro de los proyectos y del camino del emprendedor. Así como los artistas usan el glitch como un aliado para su trabajo, el líder debe hacer lo mismo con el desarrollo de sus proyectos:

El error es una fuente de información

A cambio de buscar culpables, analiza qué fue lo que condujo el proyecto al error. Revisar en profundidad los detalles del desarrollo e identificar los puntos que deben ser reforzados une al grupo de trabajo y los compromete a generar nuevas soluciones e ideas.

No busques perfección

Creer que las cosas van a seguir un camino recto y que tienen un solo desenlace o resultado aparta al proyecto de nuevas adiciones o nuevos movimientos que puedan hacer durante el desarrollo. Es importante visionar el resultado de un proyecto pero no el esperar que salga completamente de acuerdo a las expectativas. Quién sabe, tal vez salga mejor.

Invita a la creatividad

El fracaso siempre es un riesgo que debe considerarse pues puede pasar en cualquier momento. El estar preparados para el reto de afrontar un error, desarrolla la creatividad del equipo de trabajo y permite ver nuevas posibilidades de desarrollo y dirección.

Fuente:gestion.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net