fbpx
Log in

Innovar, el reto de los CEO`s de hoy

  • Published in Top Management
Una clave para dirigir una empresa rentable es invertir en recursos humanos. Foto:Apertura

Si un director piensa que con mejorar sus productos o servicios garantiza la permanencia del negocio está en un error. Hoy el reto más urgente para un CEO es centrarse en innovar y, en términos de estrategia, preparar a la empresa para escenarios negativos. Si un director no está listo para lo peor que le pueda pasar pone en riesgo a la empresa, aseguró el gurú del management Ram Charan.

El exacadémico de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard señaló que otra de las preocupaciones del empresario debe centrarse en proteger el flujo de efectivo. Antes de la crisis del 2008, los CEO evaluaban un proyecto con base en el retorno de inversión, ahora necesitan cuestionarse qué cantidad de dinero consumirá y cuánto generará.

Una realidad para las compañías bajo la situación del mercado actual es que el negocio -sin importar qué tan grande sea- necesita moverse bajo el principio de una empresa pequeña, ser selectivo, elegir los mercados dónde se quiere estar y qué clientes atender. Cuando se aprende a elegir la empresa se fortalece y se posiciona mejor, dijo Charam.

Ram Charan señaló como estrategia vital de negocios siempre pensar en lo más drástico. El mercado se mueve rápidamente y hay que estar listo para enfrentar escenarios como la desaceleración o la pérdida de talento. Agilidad y flexibilidad -expresó el especialista- son sinónimo de una empresa que garantiza permanencia.

Pero no todo se concentra en planes de estrategia futura, "los directores que se convierten en amos del juego son aquellos que se concentran en cosas sencillas para dar resultados de impacto", mencionó el asesor de origen indio y participante del World Business Forum.

Sus recomendaciones para los CEO las resumió en cuatro puntos:

1. Asegurar el mercado. Antes de pensar en cómo hacer crecer a la empresa debe responderse si conoce al detalle la experiencia que provee a su cliente con sus productos. Toda la organización debe ser consciente de por qué el comprador los prefiere. Cuando se gana la fidelidad de la persona existe un mejor contexto para expandirse.

2. Invertir en las contrataciones. Una clave para dirigir a una empresa rentable y exitosa es tener a la gente correcta realizando el trabajo correcto, pero esto lleva tiempo, advirtió Charam. Destacó la importancia de invertir tiempo en conocer a los recursos humanos, sus talentos y cómo hacerlos crecer pero con planificación, no con actividades al azar.

3. Distribuir mejor el tiempo. Es común que el CEO pierda tiempo valioso en juntas inútiles y preparando presentaciones enormes que nadie lee. El principio de un buen director y una empresa ágil es cambiar la forma en que se utiliza el tiempo en las organizaciones, y para ello hay que tener planes de acción.

4. Vivir con la adaptación. En los 80 Microsoft se percató que sólo no podía abarcar el mercado, así que hizo alianza con Intel. Con este ejemplo, el gurú de gestión mencionó que el director debe tener abierta la mente para hacer los cambios necesarios de un momento a otro y no titubear, porque otro competidor puede tomar ventaja.

Fuente:cnnexpansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net