fbpx
Log in

Incertidumbre del mercado laboral requiere de más comunicación de los líderes

  • Published in Top Management
Es fundamental erradicar cualquier signo de temor entre el personal. Foto:ritagonzalez.talenttools.info

Las consecuencias de la crisis financiera internacional aún se sienten por diversos países, incluso en algunos de los considerados "primer mundo".

En nuestra región, en tanto, pese a estar más acostumbrados a lidiar con escenarios difíciles, todavía representa un desafío para las organizaciones motivar y liderar a sus recursos humanos para enfrentarestos entornos turbulentos.

Sin caer en la conocida frase que postula a la crisis como una oportunidad, es apropiado señalar que en esas situaciones -muchas veces- surgen soluciones innovadoras que luego servirán para la gestión diaria.

Por eso, frente a un ambiente adverso, ya sea por crisis financiera global, altas tasas de desempleo o incertidumbre del mercado laboral, debemos identificar ciertos aspectos clave a tener en cuenta para establecer nuestras prioridades y actuar en consecuencia.

Transparencia y comunicación

En principio, es fundamental erradicar cualquier signo de temor entre el personal, ya que eso jugaría en contra, paralizando la capacidad de nuestros talentos.

Luego debemos comunicar. Ante cualquier situación negativa es normal que la gente quiera saber qué sucederá y, al informarlo, evitamos que surjan situaciones incomodas. Ser transparentes en ese sentido es de mucha utilidad.

En todo momento es preciso también motivar, entusiasmar y comprometer a la gente con el proyecto, para que sientan que sin su aporte no se alcanzarán los objetivos de la organización.

Llegados a este punto, tenemos que mostrarnos convencidos ante nuestros colaboradores de lo que estamos haciendo, para transmitir seguridad y que no pierdan la confianza. Mostrarse ante el resto en control de la situación no sólo tranquiliza, sino que además motiva a las personas.

Entonces tendremos la oportunidad de aprovechar a nuestros líderes positivos, gerentes o directores, que detectamos con anticipación y formamos para que fueran capaces de trabajar con las personas y gestionar sus inquietudes de la mejor manera posible, en momentos duros.

Escuchar a todos

Por último, no podemos dejar de medir. Hay que evaluar si llegamos a nuestros colaboradores con el mensaje y la intención deseados. Y una buena manera de hacerlo es recibir un feedback sistematizado para escuchar -y atender- lo que cada uno tenga para decir.

En resumen, ninguna situación de crisis será sencilla y para superarlase requerirá, además de transparencia y liderazgo, el compromiso y confianza de nuestros recursos que, claramente, son los que nos permitirán sobreponernos a un contexto adverso.

Obtener el máximo de ellos es una tarea diaria y metódica que los líderes deberán ser capaces de potenciar en situaciones de crisis.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net