fbpx
Log in

¿Eres coach o mentor?

  • Published in Top Management

mentorcoachAl contrario de lo que muchos creen, Coaching y Mentoring no son lo mismo. He leído mas de 50 paginas donde intentan explicar las diferencias entre Coaching y Mentoring, y creo que es el momento de intentar aportar mi explicación.

Imaginemos que usted está pensando en convertirse en emprendedor/empresario . En este momento usted trabaja para una empresa multinacional, y lleva trabajando 15 años en esta empresa. Tras estos años, usted siente cada día mas la sensación de querer realizar algo nuevo, de crear su propia empresa, pero no sabe ni por donde empezar, desconoce realmente sus puntos fuertes y debilidades lo que le produce estar lleno de miedo.

En esta situación, un Coach le será de gran ayuda. El Coach le ayudará a entender mejor sus motivaciones, su personalidad, sus aptitudes y actitudes, y su visión. Tenga en cuenta que el Coach no tiene porque haber sido anteriormente emprendedor/empresario, ya que para ayudarle en lo comentado anteriormente no es imprescindible. Hasta aquí tan solo necesita ser un buen orientador, un buen Coach, y tener una buena formación en Coaching.

Tras alguna sesiones de Coaching, junto a su Coach, usted ha decidido dar el gran paso y lanzarse al apasionante reto de ser emprendedor. Presenta su dimisión en la multinacional donde trabaja, y decide crear su propia empresa. Ya conoce sus motivaciones, sus puntos fuertes y debilidades, conoce la actitud que deberá tomar para tener éxito, y sobre todo esta comprometido con alcanzar su visión.

En este momento necesita obtener consejos prácticos de alguien que ya haya recorrido este camino, y ademas con éxito. Usted tiene una serie de cuestiones técnicas y prácticas que necesitan respuestas, afronta momentos de decisiones difíciles, surgen los primeros los conflictos éticos e incluso los momentos de desánimo y baja autoestima. Escuchar el consejo y la orientación de alguien que nunca lo ha experimentado, puede ser frustrante, especialmente si usted tiene que gastar dinero para ello.

En este momento, lo que usted necesita, es un Mentor. Una persona que es un Coach, pero con conocimientos teóricos y prácticos relacionados con su visión. Si usted ha decidido montar un negocio de consultoría, busque un Mentor que haya trabajado como Consultor con éxito. Si quiere crear una empresa de ingeniería, busque un Mentor que haya tenido éxito como ingeniero. Si quiere dedicarse a Ventas, busque a un Mentor que haya tenido éxito en el mundo de la Venta.

Es importante para usted conocer las diferencias entre Coaching y Mentoring, incluso las diferencias entre Coaching y Psicoterapia. Yo mismo viví en mi propio cuerpo la confusión existente entre Coaching y Mentoring, cuando tuve que buscar mi propio Coach, y mas tarde elegir a mi Mentor.

Imaginemos nuevamente que usted necesita aprender a montar en bicicleta. Un Coach le permitirá descubrir si posee o no el suficiente equilibrio para no solo andar en bicicleta, sino también en motocicleta, para pasear en patines, etc. Le enseñará ejercicios para desarrollar su equilibrio en general. Le puede indicar las diferentes partes de una bicicleta. Le puede explicar los beneficios de una vida sana y de andar en bicicleta pero ni se va a montar en bicicleta con usted, ni le va a enseñar a reparar un pinchazo, incluso es posible que físicamente no sea capaz de recorrer ni un km en bicicleta. El Coach no tiene porque haber sido ciclista, su función es desarrollar sus habilidades para montar en bicicleta, no ser un gran ciclista.

Es en este momento cuando necesitara de un Mentor que se suba en una bicicleta al lado de usted con la suya, que pedalee con usted (no por usted), la primera vez que pinche una rueda, el se la arreglará, pero mas importante aun, le ensañara a arreglarla, y le orientará cuando usted tenga que arreglar los próximos pinchazos, y por supuesto, irá a recorrer kilómetros y kilómetros a su lado en bicicleta

Ahora ya conoce las diferencias entre Coaching y Mentoring. Dígame, busca usted un Coach o un Mentor?

Fuente: alejandrofariña.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net