fbpx
Log in

Entrevistas de trabajo: lo esencial es invisible a los ojos

  • Published in Top Management

El-principitoEl famoso libro El Principito de Saint- Exupéry es una de las obras más reconocidas de la literatura universal. La simpleza de su trama y el modo en el que está escrito nos lleva a pensar que se trata de un libro infantil, pero en realidad representa una metáfora de temas mucho más profundos de la vida humana.

La popular frase “Lo esencial es invisible a los ojos” es una marca registrada de su protagonista, un pequeño y sabio príncipe que no comprende el extraño mundo de los adultos.

Esta dualidad de lo invisible y lo visible no se restringe a una obra literaria o a discusiones filosóficas, sino que está presente en el ámbito profesional y los procesos de selección y evaluación de personal. En el contexto de una entrevista, el responsable de elegir a un candidato para un puesto de trabajo intenta inferir la mayor cantidad de información posible (currículum, vestimenta, puntualidad, comunicación verbal y no verbal, entre otros) del profesional entrevistado, con el objetivo de evaluar si reúne las cualidades necesarias. ¿En qué medida pueden pesarle las primeras percepciones? ¿Y los prejuicios? ¿De qué modo se vincula con las personas? ¿La primera impresión es la que cuenta o lo esencial es realmente invisible a los ojos?

Ahora bien: aquí no queremos renegar de la importancia del “buen ojo” o la intuición para evaluar a un profesional. Es normal e importante que se aplique un buen criterio subjetivo. Sin embargo, el uso de técnicas y herramientas profesionales nos acercan a un conocimiento más profundo de la persona, por lo cual siempre es recomendable tener una mirada integral que ensamble nuestra visión personal con otros parámetros más objetivos.


En este sentido, citamos a continuación algunas herramientas que son útiles y complementarias entre sí:


Test a base de manchas de tinta

Rorschach: publicado por primera vez en 1921. Este es un método proyectivo de psicodiagnóstico que permite evaluar la personalidad del individuo mediante el análisis de distintas láminas que actúan como estímulos perceptivos para que el individuo examinado proyecte su mundo interno y las características de su personalidad.

Zulliger: publicado en 1948, es utilizado principalmente en el área laboral y se lo puede administrar en forma colectiva ya que existe una versión en diapositivas que pueden ser proyectadas.
 

El MBTI (Myers Briggs Type Indicator)

Creado en 1942. Es una herramienta de autodesarrollo desarrollada por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers (de allí su nombre), basándose en las teorías psicológicas de Carl Gustav Jung. Revela información sobre las preferencias y los estilos naturales de las personas, haciendo foco en la percepción de la información y la toma de decisiones. A partir del análisis de las facetas brindadas por el MBTI Step II, podemos profundizar el conocimiento de aquellos rasgos que nos ayudan ser buenos en lo que hacemos y obtener mayor información sobre nuestras áreas menos desarrolladas. 


Tests psicométricos

Evalúan habilidades cognitivas: razonamiento abstracto, razonamiento verbal, relaciones espaciales, atención y concentración, entre otras. Estas técnicas nos brindan información sobre las principales funciones mentales de un sujeto, su funcionamiento y nivel de competencia.


La utilización de estas herramientas, en complemento con otras técnicas, como tests gráficos, análisis grafológicos, juegos de resolución grupal y simulación de casos, por citar unos ejemplos, nos ayudan a realizar un diagnóstico preciso y efectivo de las personas y los equipos. Al mismo tiempo, podemos valorar la inteligencia emocional e intelectual para construir el verdadero potencial. 

La correcta aplicación de estos tests nos permite tener una mirada más profunda del entrevistado, conocer cualidades latentes de su personalidad y descubrir aspectos esenciales que pueden ser pasados por alto en una entrevista. Cuánto más amplio sea el espectro de las herramientas que utilicemos, más cerca estaremos de elegir a la persona indicada.


Fuente: por Daniela Cantoli, directora de Cantoli & Asociados.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net