fbpx
Log in

En busca del employer branding

  • Published in Top Management
El employer branding consiste en apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buena empleadora, tanto por los empleados actuales como también por los futuros talentos. Foto:franciscoalvarezglez.com

El cuidado de la reputación corporativa se puede realizar desde distintos ámbitos de la empresa. Uno de ellos es el employer branding o la fidelización del capital humano.

Según baquia.com, el employer branding consiste en apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buena empleadora, tanto por los empleados actuales como también por los futuros talentos que puedan llegar a trabajar.

Este proceso crea un reconocimiento y un valor añadido a la empresa importante, ya que puede ser capaz de retener y atraer a los perfiles profesionales más prometedores del mercado.

Asimismo una empresa que consiga tener un alto valor de employer branding evitará tener que enfrentarse a problemas como pueden ser la alta rotación, la conflictividad interna o el escaso compromiso por parte de los empleados. Este tipo de problemas a la larga suelen impactar de forma negativa en la productividad e incluso en las ganancias y en los accionistas de la empresa.

Para conseguir que a la empresa la califiquen como “el lugar ideal para trabajar” o un sitio con “un maravilloso ambiente laboral” hay que trabajar en destacar las características y las ventajas que los empleados buscan siempre en una empresa.

Por tanto la política de recursos humanos juega un papel vital en el employer branding, por lo que deben tener uy claro qué necesitan.

* Políticas de recursos humanos. Aquellas organizaciones que flaquean en este punto difícilmente pueden vender la imagen a un buen empleador. Las buenas políticas aseguran un trato responsable con los empleados, beneficios, tienen siempre presente la legislación laboral y el respeto por la diversidad de la plantilla.

-Cultura organizacional. Deben construir un clima laboral agradable donde a los colaboradores se les involucre en la toma de decisiones. En este sentido se debe fomentar el trabajo en equipo con una gestión del trabajo por objetivos y no por cumplir el horario estricto. Hay que propiciar las estructuras horizontales y eliminar las jerarquías excesivas.

Ambos aspectos requieren tiempo y constancia por lo que para una mejora del employer branding se deben utilizar recursos varios como:

- Descuentos para empleados. Es una de las soluciones más utilizadas por las empresas para mejorar la reputación interna. Para ello se podría intentar que los descuentos fuesen exclusivos y aporten un valor añadido a la organización.

- Red social corporativa. Que se pueda contar con herramientas como es una intranet, que favorece la interacción entre los empleados.

- Eventos y actividades “team building”. Comidas o torneos deportivos, todas las actividades que refuercen los lazos y la motivación con los compañeros siempre traerá beneficio a la empresa.

- Mejorar la presencia en redes sociales es importante. Para ello hay que trazar una estrategia de social media.

- Introducir mejoras que faciliten la conciliación trabajo-familia en la empresa, como la posibilidad de combinar la oficina con el teletrabajo.

Todo con tal de conseguir un valor de los más relevantes y difíciles de conseguir en las empresas, que deben dar importancia al employer branding.

Fuente:Directivos y gerentes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net