fbpx
Log in

Empresas aún discriminan por edad y género

  • Published in Top Management
Las mujeres representan hasta 80% de las vacantes en las organizaciones. Foto:elembarazo.net

La edad y el género son factores por los que las empresas aún discriminan a candidatos en el proceso de reclutamiento. Para un 16% de las organizaciones estos son temas decisivos para la contratación, según una encuesta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) a 900 empresas.

Aún con la pérdida de talento que puede representar discriminar por esos factores, 48% de las firmas en el país carece de políticas sobre diversidad y solo en dos de cada 10 existe un departamento especializado en diversidad.

El aspecto físico se suma al género y edad como obstáculo para la obtención de empleo en el país, según el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Existen otras prácticas ‘encubiertas’ que frenan la incorporación y el desarrollo en un trabajo, como el downsizing (reducción drástica de empleados) y la reingeniería de procesos para lograr mayor velocidad en las actividades, refiere el Reporte sobre Discriminación en México del CIDE y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Aun cuando se ha comprobado que sensibilizar al personal para crear un ambiente de inclusión es importante, pocas empresas promueven esas actividades. Hay firmas que son un referente en el tema, como General Electric y Microsoft, pero no es una generalidad. menciona María del Carmen Berna, coordinadora del libro 'Talento Femenino en la Alta Dirección en México'.

Sólo en cuatro de cada 10 empresas en México se organizan campañas de difusión sobre diversidad, advierte el sondeo de Amedirh.

Los más discriminados

La población femenina es la más vulnerada en el tema de inclusión. Las mujeres representan entre 60% y 80% de las vacantes, en 46% de las 900 firmas socias de Amedirh. En sólo 4% de las organizaciones adscritas 80% de las posiciones de la plantilla son cubiertas por mujeres.

Las formas de excluir al talento femenino son variadas, comenzando por tener ofertas laborales sólo para para hombres, que se logra con la descripción del puesto, con un menor salario y menores oportunidades de ascenso a cargos directivos, alerta Del Carmen Bernal.

Los adultos mayores son el otro sector más descuidado en términos laborales. En nueve de cada 10 organizaciones en el país hay menos del 30% de esta población en sus plantillas.

Sólo en 1% de las grandes empresas más de 50% de los empleados son adultos mayores, indica el sondeo de Amedirh. A su vez, siete de cada 10 empresas no cuentan con prestaciones o servicios adicionales para adultos mayores o jubilados.

Las empresas en el país tampoco se muestran completamente abiertas a contratar personal con alguna discapacidad, puntualiza el informe de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. En el 53% de las empresas en el país no hay personas con alguna discapacidad colaborando.

Fuente:CNNExpansión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net