Log in

Empleados infelices Vs Empresas poco productivas

  • Published in Top Management
Aumenta tu productividad laboral y aumenta la felicidad de tus colaboradores. Foto:solucionesim.net

Es un tema que está de moda pero quiere trascender porque ha demostrado que tiene un fuerte impacto en la vida personal y profesional: la felicidad laboral. Las empresas están cambiando la forma de gestionar a sus colaboradores y cada día se preocupan más por su bienestar, sus necesidades y sus preferencias. ¿Por qué?

Shawn Achor, autor de 'The Happiness advantage', asegura que el 25% del éxito laboral depende del coeficiente intelectual de la persona, mientras que el 75% del mismo, tiene que ver en cómo tu cerebro se conecta con los demás y el estado anímico de las personas. En ese sentido, la felicidad aumenta el rendimiento laboral hasta en un 33%.

Por su parte, la Universidad de Warwick, en Inglaterra, demostró científicamente que la felicidad de los trabajadores no sólo tiene un efecto directo en la productividad, sino que contribuye a mejorar los resultados de las empresas. La felicidad en el trabajo ayuda a aumentar la productividad en un 12%.

Mientras que Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, asegura que la felicidad aumenta la creatividad y la innovación de las empresas.

Pero a pesar de las investigaciones, muchos directivos y empresarios no comprenden aún la capacidad de estos beneficios. Al respecto, Enrique Mesa Cabrera, especialista en Transformación Personal, fundador de “Space Pit, Vida Plena” y miembro de Sukha Total, asegura que una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores puede llegar a evitar graves problemas en sus filas.

Especialistas aseguran que la felicidad y el bienestar laboral aumenta la efectividad de los empleados hasta en un 30%.

“El ser humano ha comprendido que la era donde la dirección de las empresas se centraban el capataz y en los premios y castigos se ha terminado. RRHH en las empresas han comprendido que una persona ofrece mucho más en creatividad, innovación y productividad cuando esta persona tiene una postura de bienestar en el trabajo, el equilibrio se ha convertido en una forma de vida, no sólo para los ejecutivos de alto nivel, sino se ha vuelto parte de la cultura empresarial de algunas organizaciones con gran éxito”, indica el especialista.

Falta de felicidad, problemas organizacionales

Los especialistas de Sukha Total aseguran que los principales problemas en las empresas, cuando no existe la preocupación por el bienestar de sus trabajadores, son los siguientes:

1. Manejo emocional. Una vez más hablamos sobre la inteligencia emocional (IE) de las personas. Al carecer una estructura al respecto, la IE es deficiente y no se incentiva el bienestar de los trabajadores.

2. Desempeño organizacional. Se ve afectado ante una carencia de motivación y salud física y mental.

3. Falta de energía. Uno de los principales males en las empresas, la falta de energía lleva a un mal desempeño, altos índices de estrés y baja productividad.

4. Comunicación deficiente. Cuando existe un mal manejo de emociones y un sentido de insatisfacción, el peor problema presentado en las empresas es la deficiencia en la comunicación, alterando procesos, resultados y relaciones personales.

5. Habilidades de desempeño blandas. Son aquellas que no las dan la experiencia o los conocimientos empíricos – liderazgo, organización de grupos, manejo de personal, resistencia al cambio o solución de conflictos-, y estos se ven afectados al tener un estado anímico deficiente en las organizaciones.

Sin embargo, para todo mal existe una solución. Los expertos de Sukha Total recomiendan a los directivos, ejecutivos y a todos los colaboradores; centrarse en cuatro pilares fundamentales:

Equilibrio personal

Un mejor desempeño empieza con una vida balanceada, y no sólo hablamos de tu salud física y mental, sino del tiempo que inviertes a las cosas que más te gustan. Asegúrate de mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional. Respeta tu agenda de lunes a domingo, cuida tus horarios de entrada y salida, pasa tiempo con amigos y familia, invierte tiempo a tu desarrollo profesional, cuida tu salud física y mental.

Salud emocional

Olvídate de llevar a la casa el trabajo inconcluso, o viceversa, debes mentalizarte en que las cosas de la empresa, se quedan en la empresa. El infectar espacios puede afectarte, opta por no hacerlo.

Facilita la responsabilidad y la autoridad en tus colaboradores

“La responsabilidad se comparte y la autoridad se delega, es uno de los pilares más importantes cuando hablamos de bienestar”, indica Enrique Mesa. Estos dos factores son el reflejo de un buen liderazgo, un desempeño sobresaliente, una comunicación efectiva, preparación y actualización del personal y felicidad.

Salud personal

La falta de energía es consecuencia de una mala nutrición y carencia de salud física y mental. Asegúrate de que tú y tus colaboradores tengan el asesoramiento y los medios que les apoyen en estos sentidos – charlas informativas, comedores saludables, asesoría psicológica y nutricional, cursos, etc-.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net