fbpx
Log in

Empleados con la camiseta puesta; objetivo deseado

  • Published in Top Management

Empleados con la Camiseta Puesta

El gerente general de Great Place To Work para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Omar Gennari. ¿Cuál es el secreto para mejorar el clima laboral y el rendimiento a la vez?.

“Me gusta venir a trabajar a esta empresa”. La frase suena a utopía, pero sin embargo cada vez son más las compañías que buscan oírla de boca de sus empleados.

Omar Gennari es gerente general de Great Place to Work para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Esta empresa de investigación y consultoría gerencial, con oficinas centrales en Estados Unidos y afiliadas alrededor del mundo se encarga de ayudar a las compañías a mejor su clima laboral.

“Desde 1980 escuchamos a los colaboradores y evaluamos a sus empleadores, para comprender qué hace un gran lugar de trabajo. Sabemos que la base de todo gran lugar para trabajar es la confianza entre los empleados y la dirección”, explica Gennari.

Todos esos datos son volcados anualmente en el ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar”, que elabora Great Place to Work. En 2011 la medición contó con la participación de 1.900 empresas y 2.8 millones de empleados.

Dentro de las firmas multinacionales, la compañía ganadora en Latinoamérica fue Kimberly Clark, mientras que el segundo puesto de la lista fue para Telefónica, el tercero para Renault–Sofasa y el cuarto y quinto para Quala de Ecuador y Google de Brasil.

A nivel local las firmas que mejor clima laboral ofrecen son en primer lugar Santander Río, seguida por Kimberly –Clark, Movistar y Atento.

Derrumbando mitos

Desterrando los mitos, Gennari aseguró en diálogo con Cronista.com que “sí existe la empresa ideal para trabajar” y que el secreto para cambiar los aires dentro de una compañía es lograr entablar “una cultura de confianza muy fuerte con sus empleados”.

“Son empresas que en general logran despertar un sentido de orgullo en quienes allí trabajan. Alcanzan una combinación de confianza y orgullo que lleva a que los empleados a alcanzar altos grados de compromiso, de querer dar más de sí”, precisa.

Con más de 30 años de experiencia en la dirección y gestión de Recursos Humanos, Gennari asegura que de esta forma el efecto que logran las compañías en que sus empleados “se pongan la camiseta”.

“La cultura no es transaccional. Hay un compromiso emocional. Hoy en día la empresa se adelanta ante la creencia que surge desde la dirección de que su gente es importante y se encarga de hacérselo sentir”, afirma.

Cambio de hábito

Gennari reconoce que en los últimos años las empresas comenzaron a cambiar su forma de ver el negocio, a entender que fomentar una buena relación con sus empleados es mucho más que la base del éxito.

“Cada vez más se toma más en cuenta que este es un camino que requiere creencias genuinas. Las empresas entienden que dependen fuertemente de su vínculo con el empleado”, explica.

Entre los beneficios que las firmas usan para mimar a sus empleados Gennari enumera algunos como guarderías, comedor y gimnasio en el lugar de trabajo, extensión de licencia de paternidad, family days, regalos de cumpleaños, packs de comienzo de clases y descuentos.

Uno de los puntos sobre el que muchas empresas empezaron a trabajar en los últimos años en en el “uso del tiempo flexible o el viernes corto”. “Las firmas buscan darles ciertas libertades a los empleados en referencia al horario, o trabajar desde su casa”, apunta.

Este beneficio es cada vez más buscado y tenido en cuenta por muchos empleados que “a veces viajan hasta dos horas para llegar a su trabajo”. También, Grace Place to Work aconseja a las empresas que van en busca de un asesoramiento para mejorar la relación con el empleado “buscar beneficios acordes al personal”.

“Es necesario hacer un análisis de mercado de los propios empleados, esforzarse por entender esas necesidades. No sirve buscar beneficios uniformes para todo el mundo. Hay que lograr que la gente piense ‘este beneficio fue pensado para mi’”, aclara.

Para este nuevo contrato empresa empleado es necesario crear una nueva relación basada en “la confianza”. “Si falta la confianza uno está buscando siempre la trampa”, sostiene Gennari quien recomienda a las empresas que quieren mejorar la relación con sus empleados “medir el clima laboral”. Esta tarea se realiza con encuestas anónimas totalmente confidenciales que permiten detectar las fallas para luego llegar a la acción.

Tratar de trabajar mejor y en un lugar mejor. Esa es la cuestión.

Autor: Andrea Rivas, Cronista.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net