fbpx
Log in

El abandono laboral crece entre los ‘millennials’

  • Published in Top Management
Los jóvenes de la generación Y duran en promedio un año en su empleo. Foto:nacion

Ofrecer un plan de carrera o un seguro de gastos médicos puede hacer atractiva a una empresa para trabajar, pero ya no es suficiente para los millennials, es decir, los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000.

Ellos prefieren un trabajo “significativo” y que les permita laborar desde lugares fuera la oficina, según Millennial Branding, consultoría especializada en prácticas de management para este sector.

Lo anterior explica el incremento en la desvinculación laboral de esta generación en los últimos cuatro años. En 2010 la desvinculación o el porcentaje de quienes abandonan su empleo de forma voluntaria subió 21% en los 10 países que participaron en el informe Saratoga Latinoamérica 2013-2014 de PwC.

El porcentaje promedio de quienes abandonan el empleo en forma voluntaria es 3.4% en Latinoamérica, México supera ese promedio con 8.9%, comentó Amaia Ramírez, gerente de consultoría de PwC México.

Mientras la generación X y los baby boomers duraban en su empleo un promedio de ocho años, los millennials duran sólo un año, según el estudio que incluyó entrevistas a 120 empresas en América Latina.

Estos jóvenes buscan a empresas que abracen su espíritu emprendedor, con opciones para seguir su trayectoria. Buscan empresas que los llenen emocionalmente y les permitan ver el impacto de su trabajo, dijo el 60% de los entrevistados por Millennial Branding.

El problema es que las organizaciones generalmente carecen de un modelo para identificar intereses del candidato y asignarle ciertos retos. Por eso lo común en esta generación es que se aburran y dejen el trabajo. “Necesitan sentirse útiles”, explicó Maya Sigala, coach y profesora de la Universidad Iberoamericana.

En México, los millennial se topan con estructuras corporativas que en lugar de fluir son sólidas, es decir siguen patrones rígidos. “No se trata de tener políticas para mimar a los millennials, lo que estos trabajadores quieren es retroalimentación”, explicó la académica.

Sigala mencionó que para esta generación responsabilidad no es sinónimo de más trabajo. No se creen la idea de probar su responsabilidad con más trabajo y horas de oficina.

Otro ejemplo, cuando un millennial se propone metas a largo plazo, habla de un año, sin embargo hasta en ese lenguaje jóvenes y empresas llegan a diferir. “Hay organizaciones que les lleva años dar un plan de crecimiento o nunca lo hacen”, señaló Maya Sigala.

La desvinculación de esta generación con sus empleos aumentó en 21% en cuatro años en Latinoamérica; la falta de flexibilidad y metas tangibles, además de los esquemas rígidos, pueden ser el problema.

Además con un millennial “no puedes prometer y luego no cumplir, eso los desmotiva”, precisó la académica.

Según el estudio de PWC la desvinculación laboral de esta generación forma parte de los nuevos desafíos que enfrentan las empresas en Latinoamérica, pero el cambio “no es una costumbre” en todas las empresas.

Empresas que atraen a los millennials

Qualcomm, Google, Medtronic, Intel y Microsoft, figuran en la lista de empresas con mejores oportunidades para los jóvenes de esta generación en América Latina, según una encuesta de la consultora Millennial Branding.

“Un lugar como Google es fácil tenerlo en mente como tú opción para buscar trabajo. Primero porque ahí encontrarás la posibilidad de hacer un cambio; segundo, siempre tendrás opción a seguirte preparando”, compartió Karla Berman, Responsable de Soluciones de Branding para Hispanoamérica en Google.

Las compañías de tecnología, consultoría y farmacéutica, están captando a profesionistas jóvenes con mejor salario, planes flexibles y prestaciones que van más allá de una compensación tradicional, por ejemplo, motivarlos para tener acciones en la organización, señala el informe realizado entre 500 compañías con presencia internacional.

El top 10

Principales empresas para los trabajadores de la generación Y:

Qualcomm Inc.

Google, Inc.

Medtronic, Inc.

Intel Corp.

Microsoft Corp. Software

Abbott Laboratorios

Science Applications International Corp. (SAIC) (Proveedor aeroespacial)

Lockheed Martin Corp. (Industria aeroespacial)

Rockwell Collins, Inc. (Industria petrolera)

Fuente:cnnexpansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net