fbpx
Log in

¿Dónde buscar trabajadores para cubrir un puesto vacante?

  • Published in Top Management
Existen muchos medios para buscar el mejor talento para tu empresa. Foto:altonivel.com.mx

Existen medios que actúan como nexo de unión entre la empresa y el potencial candidato. Canales de comunicación a través de los que se publica una oferta de trabajo. Dar difusión a una oferta de empleo es un requisito necesario para poder llegar a los candidatos interesados. Un proceso de selección puede cerrarse en caso de no dar con el candidato ideal. ¿Qué canales utilizan las empresas para buscar nuevos trabajadores?

Anuncios en prensa

La sección de empleo de los periódicos es el canal perfecto para muchas empresas que publican sus anuncios de trabajo en este apartado. Son ofertas en las que se describe el puesto de empleo junto con el perfil del candidato ideal. La oferta de empleo no sólo puede especificar los detalles del currículum del potencial candidato como la edad ideal del mismo o algunos rasgos de carácter, por ejemplo, que tenga capacidad de trabajar en equipo. A través de este tipo de medios se publican ofertas para seleccionar directivos y mandos intermedios.

Las empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal también ofrecen un servicio rápido y directo a muchas empresas. Las empresas de trabajo temporal se encargan de la contratación de los trabajadores y de impartir formación. Los puestos solicitados a través de este tipo de medios pueden requerir de una menor cualificación y ser más generales.

A través de contactos personales

Son muchas las empresas que recurren a los contactos personales para buscar potenciales candidatos de acuerdo a la confianza que reporta la recomendación de una persona cercana, ya sea del entorno de amigos o incluso, a través de un trabajador de la empresa. Conocer a una persona mediante la recomendación de alguien de confianza aporta un valor añadido al buen currículum del candidato. Hoy día, cualquier profesional también puede hacer contactos de trabajo a través de Linkedin y redes sociales.

Bolsas de trabajo online

Hoy en día, internet también se ha convertido en una excelente herramienta para que los candidatos busquen trabajo y para que las empresas busquen talento. Existen canales idóneos para ello como las bolsas de trabajo online que ejercen esta función de medio. Existen bolsas de trabajo de reconocido prestigio como Infojobs.

La búsqueda de empleo en internet también tiene algunos riesgos como muestran las ofertas de empleo falsas. En ese caso, buscar trabajo a través de canales seguros es una buena vía para evitar este tipo de fraude. Las bolsas de trabajo online son el medio ideal para buscar profesionales técnicos y empleados en general.

Las empresas de selección de personal

Las empresas de selección de personal están formadas por profesionales competentes que tienen un conocimiento experto de todas las áreas en el proceso de selección por lo que gestionan procesos con un desempeño alto. A través de las empresas de selección de personal se contrata, especialmente, directivos. Existen empresas de selección de personal que también pueden orientarse en un sector profesional en concreto, por ejemplo, en la informática o las finanzas.

A través de las universidades y centros de estudios

Las universidades y centros de estudios son una plataforma de talento. Conscientes de ello, son muchas las empresas que contactan con profesionales a través de los centros formativos que tienen su propia bolsa de trabajo. Las empresas que buscan talento a través de las universidades también valoran la edad de los candidatos como un valor en alza.

Existen empresas que están en contacto permanente con las universidades y escuelas de negocios con las que establecen convenios de prácticas que se convierten en una buena oportunidad para los jóvenes que buscan su primera oportunidad a nivel profesional.

Fuente:Empresariados

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net