fbpx
Log in

Dirigir la empresa mediante valores

  • Published in Top Management
Una forma para alinear a la empresa y sus colaboradores es tener los valores organizacionales definidos. Foto:managementjournal

Una forma para alinear a la empresa y sus colaboradores es tener los valores organizacionales definidos y que estos sean el núcleo de la organización, es decir, que los talentos se seleccionen según los valores declarados y que la estrategia de negocios tenga relación con estos.

Hernán Cerna, director ejecutivo de la firma Coaching Corporation, dice que: “Un método de obtener el talento en las empresas es construir organizaciones que concilien el valor de las personas con la organización. Esto permite que la institución esté alineada en su misión y objetivos estratégicos”.

Para alinear los valores de la organización con los del equipo existe un modelo que detecta los valores, ideas y conceptos de valores que son importantes en la organización o los que deberían tener; analiza el estado valórico de la empresa y los valores que profesa cada individuo. Mide y analiza los valores de la personalidad de los empleados, los que el equipo cree que tiene esa persona y también los deseados de la organización.

Los valores de cada persona están influenciados por su cultura, la familia, educación, entre distintas variables que los definen. Existen tres tipos de valores: los económicos-pragmáticos, los éticos y los emocionales.

Es importante que exista un equilibrio entre ellos en la cultura de la empresa. La correlación entre los valores individuales y de la empresa definen los distintos niveles de desarrollo en el cual se encuentra la organización.

Por ejemplo, el nivel evolutivo más básico de la empresa apunta a buscar la salud financiera, seguridad y bienestar del personal, en cambio, en una etapa evolutiva superior, la organización busca renovarse continuamente e innovar, asumir mayores responsabilidades, adaptarse a los cambios, distribuir el poder horizontalmente, y los niveles más altos de desarrollo organizacional se caracterizan además de todo lo anterior por poseer una alta decisión estratégica y preocuparse por la comunicad y medioambiente, aportar valor a sus stakeholders y dejar un legado en la sociedad.

“Los valores se relacionan con nuestras creencias y son la motivación básica de nuestras acciones. Los valores funcionan como un faro que emana luz para alcanzar nuestro puerto, y por ende los valores corporativos son aquellos que transmite la empresa y que define la forma en que esta trata a sus clientes y colaboradores”, comenta Cerna.

Además, agrega que “este modelo basado en los valores tiene como objetivo que las empresas alcancen el equilibrio entre la salud económica, emocional y ética, generando mayores niveles de felicidad interna (clima laboral) y mayor ventaja competitiva. Algunos directivos de empresas parecen temer acercarse a la idea de construir desde una manera participativa sobre a dónde se va, para qué y cuál es el compromiso sobre las reglas de juego que deben establecerse en las empresas”.

Fuente:americaeconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net