fbpx
Log in

¿De qué manera se evitar el estrés laboral en las empresas?

  • Published in Top Management
El estrés causa influencias negativas en el clima de la organización. Foto:clicpsicologos.com

Irritabilidad, nerviosismo, angustia y depresión son algunas de las consecuencias del estrés laboral, cuyo origen múltiple impide a que las empresas lo identifican con facilidad

Expertos entrevistados por el diario La Tercera de Chile aseguran que los trabajadores que viven cuadros de estrés también enfrentan un fuerte agotamiento físico y mental, episodios de frustración y en casos extremos enfermedades graves.

“Para las empresas, el estrés trae consecuencias como una influencia negativas en el clima laboral, mermas en la dotación y licencias médicas”, señala María Angélica Gutiérrez, managing director de Right Consulting.

Por su parte, Anita Jirón, subgerente de Personas en Manpower Chile, advierte que es muy importante que personal y empresas trabajen para generar entornos saludables y redes de apoyo.

“Programas para trabajar con calidad de vida adquieren gran relevancia para el lineamiento de un plan que busque mejor los niveles de salud, seguridad de los trabajadores y sus familias”, asegura.

Para Constanza Pooley, gerente de selección de Global Jobs, hay tres pilares que tomar en cuenta para evitar el estrés.

El primero es prever que la persona trabaje en un ambiente que no afecte su salud. Sillas cómodas y un lugar de buena luminosidad son importantes, así como respetar sus horas de descanso.

En segundo lugar se encuentra el clima laboral, la relación del personal con sus jefaturas. “Los jefes cumplen un rol muy importante, es su responsabilidad enseñarles a los trabajadores diferenciar lo importante de lo urgente, y entregarles instrucciones”, acota Pooley.

Expertos recomiendan crear programas que mejoren la participación de los empleados en la toma de decisiones, y cautelar que las personas trabajen en lugares que no afecten su salud, entre otras medidas para evitar el estrés laboral.

Por último, la experta considera importante promover un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el cigarrillo y la obesidad.

Por estas razones, Laura Jara, gerente de Recursos Humanos de Chilena Consolidada – Zurich, comenta que la organización ha creado programas orientadas a promover el equilibrio entre vida laboral y personal de sus trabajadores.

Estos programas tienen como principal lineamientos mejorar la comunicación, aumentar la participación de los empleados en la toma de decisiones, escuchar sus necesidades y conocer sus fortalezas.

“Nos esforzamos por generar un clima organizacional positivo que favorezca el bienestar de nuestros trabajadores”, afirma Jara.

Fuente:Gestión.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net