fbpx
Log in

¿De qué manera afecta el negativismo a los empleados?

  • Published in Top Management
Una mala actitud en el trabajo hace que el trabajo no tenga buenos resultados. Foto:Americaeconomía

El estado de ánimo en un lugar de trabajo no sólo es cuestión de si se siente un ambiente de amistad o de aprensión sino que puede causar efectos serios en la línea de referencia de un negocio. Un lugar de trabajo negativo en donde los empleados se sientan estresados, menospreciados o desmoralizados puede tener una gran cantidad de efectos desagradables en la producción de bienes y servicios de una empresa. Esta actitud insidiosa puede afectar a los empleados en una gran cantidad de formas.

Comunicación

La negatividad a menudo puede disminuir la comunicación ya que los empleados se sienten incómodos entre sí y otros pueden elegir no hablar con los demás. Cuando las líneas de comunicación en el lugar de trabajo se cortan, se pueden crear distintos problemas. El trabajo no sólo se vuelve ineficiente en cuanto que la información no sea la adecuada sino que el lugar de trabajo puede ser más peligroso ya que los protocolos de seguridad se pueden poner en riesgo.

Productividad

Cuando la moral en una oficina es baja, como sucede cuando el estado de ánimo en el lugar de trabajo es negativo, la productividad de los empleados puede sufrir. Esto sucede por varios motivos relacionados con la motivación. El primero es que los empleados pueden perder la fe en la misión de la organización y pueden no sentirse inspirados para trabajar duro. El segundo es que los empleados pueden pasar muy pocas horas en el trabajo, y el sentido de liderazgo es menor.

Relaciones con los clientes

En algunos casos, la negatividad en el lugar de trabajo también puede afectar las relaciones de los empleados con los clientes. Justo como en un lugar de trabajo positivo y respetuoso los empleados pueden dirigirse hacia sus clientes de forma positiva y respetuosa, en un lugar de trabajo negativo este tipo de relaciones pueden ser perjudiciales. Los empleados pueden elegir ser menos útiles y menos reactivos en cuanto a las necesidades de los clientes. Esto corta la línea de referencia entre los clientes y la competencia.

Reemplazo de empleados

Lo peor que puede pasar en un lugar de trabajo negativo es que una organización pierda empleados y que estos trabajen en cualquier otro lugar. Esto puede llevar a más gastos por parte de la empresa, lo que puede generar más tiempo y dinero en la contratación y en el reclutamiento de un empleado nuevo. Además, puede hacer que se busquen más recursos para integrar a un nuevo empleado a la fuerza de trabajo entrenándolo para que entre en sincronía con el negocio.

Fuente:Ehow

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net