fbpx
Log in

Cuando las fortalezas de un líder son un problema

  • Published in Top Management
Las habilidades de liderazgo dependen del contexto. Foto:managementjournal
Los que llaman a cuidarse de las fortalezas dicen, entre otras cosas, que a medida que ascienden en una organización, las personas se van poniendo cómodas en el ejercicio de las habilidades que las llevaron hasta allí y no se preguntan si son útiles cuando se trabaja en un nivel más alto.
 
Thomas DeLong, de la Harvard Business School y su hija Sara DeLong, psiquiatra,  se refieren a este fenómeno como "la paradoja de la excelencia". 
 
Uno de los resultados de esto, dicen, es que los líderes terminan haciendo micromanagment, o sea controlando minuciosamente el trabajo de sus subordinados, especialmente de los que hacen el trabajo que ellos mismos hacían antes, y se olvidan del cuadro general. 
 
Las habilidades de liderazgo dependen del contexto. Trabajar con Margaret Thatcher fue, sin ninguna duda, una pesadilla para cualquiera.  En 1981 sus asesores más cercanos estaban tan exasperados que redactaron un memorando donde la acusaban de "violar todas las reglas del buen management", inclusive de patotear a sus colegas más débiles, criticarlos en público y negarse a apreciar lo hecho bien. Le advertí que estaba a punto de convertirse en otro Edward Heath (un primer ministro Tory fracasado). Pero su estilo abrasivo fue exactamente lo que Gran Bretaña necesitó en los 80. 
 
La palabra que suele faltar en los estudios de liderazgo es sensatez. En esos estudios o todo el mundo se desespera por aparecer científico: los académicos quieren facilidades para su investigación porque quieren demostrar que están vendiendo algo más que sólo instinto.
 
Pero la sensatez es lo que más importa y eso es difícil de medir. Hace falta sensatez para no dejarse llevar  por una cualidad o una medida de éxito. Sensatez para saber cuándo modular las virtudes y cuándo aplicar los frenos.
 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net