fbpx
Log in

Cuando el contexto laboral cuenta en las evaluaciones

  • Published in Top Management

evaluación en el contexto laboralToda organización evalúa el desempeño de sus empleados, ya sea que ese proceso sea formal o informal, en un ciclo regular o sobre una base ad hoc.

En una empresa pequeña, es probable que la retroalimentación sea informal y espontánea, mientras que las grandes empresas suelen tener sistemas estructurados, incluyendo modelos de competencia y criterios específicos.

Pese a estas diferencias, el atributo que comparten casi todos los sistemas de evaluaciones de desempeño es su enfoque en el empleado, no en la situación. Y aun así, las empresas pueden obtener mayor precisión al evaluar el desempeño tomando en cuenta el contexto de trabajo del empleado.

Las empresas que lo hacen son más capaces de explicar la diferencia de resultados previos y tomar los pasos necesarios para mejorar el futuro desempeño. Esencialmente, el objetivo es reducir el “ruido” y los “sesgos” en el sistema de evaluación. Los buenos gerentes ya lo hacen informalmente con sus propios equipos.

Esta metodología depende de la confianza. A los empleados les podría preocupar que a un desempeño excelente se le reste valor si la situación es vista como fácil. Y a los altos ejecutivos les podría preocupar que se racionalice el desempeño inaceptable si los empleados usan factores situacionales como excusas.

Pese a estos desafíos, hay grandes ventajas si se toma en cuenta el contexto a la hora de evaluar a los empleados.

Primero, simplemente es más preciso. Si un sistema de evaluación reconoce que un empleado tuvo un producto más fácil, puede determinar mejor la influencia de los esfuerzos del trabajador. Segundo, permite a la empresa identificar factores subyacentes que pueden afectar el desempeño del empleado.

Finalmente, los empleados percibirán como menos parciales sus evaluaciones de desempeño. Abundante investigación ha demostrado que la percepción de justicia es fundamental en la motivación del empleado.

Fuente:The New York Times Syndicate

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net