Log in

¿Cuáles son los perfiles ejecutivos que buscan las grandes firmas?

  • Published in Top Management
Entre los aspectos más importantes que evalúan las firmas multinacionales se encuentran los estudios de posgrado relacionados con áreas como marketing, administración, logística y gerencia. Foto:Portafolio

Además de ser los directores de importantes compañías globales, Dick Costolo (Twitter), Satya Nadella (Microsoft) y César Alierta (Telefónica) tienen en común que las empresas que lideran tienen perfiles muy claros para elegir a los ejecutivos que llevarán sus riendas.

Entre los aspectos más importantes que evalúan las firmas multinacionales se encuentran los estudios de posgrado relacionados con áreas como marketing, administración, logística y gerencia. Sin embargo, las características académicas no son los únicos factores que evalúan dentro de un perfil ejecutivo.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, señaló en una entrevista previa que para las empresas es necesario que sus directivos ejerzan un liderazgo sobre los empleados y que conozcan cómo trabajar en equipo, “ya que lo que se busca es cumplir una meta en un periodo determinado y para ello los grupos deben estar bien alineados”.

Por ejemplo, Karina Delgado, gerente de recursos humanos de Diageo Colombia, dijo que para la compañía “es supremamente importante las competencias de liderazgo, con lo cual buscamos gerentes conformación teórica y especialmente practica en coaching y desarrollo del talento humano que es el rol más importante de un líder en una organización como Diageo”.

Por su parte, Ramón Diago, gerente general de JW Marriott Bogota, afirmó que además de pedir que el directivo sea un profesional con más de 10 años de experiencia en el área, entre los criterios que usa la multinacional hotelera para elegir a sus ejecutivos están las “competencias laborales como orientación al servicio, al resultado, planeación y organización. Es indispensable conocer un segundo idioma (inglés)”.

María Adelaida Bernal, directora de recursos humanos de Microsoft Colombia, dijo que en la empresa “buscamos profesionales con formación académica multidisciplinaria; desde ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, administradores de empresas y profesionales en mercadeo, entre otros, que nos permiten responder desde varios frentes y disciplinas a las necesidades de nuestros clientes”.

Bernal destacó que además de las cualidades académicas, la empresa busca “personas apasionadas y creativas que estén dispuestas a asumir grandes retos y que tengan la capacidad de desafiar el ‘status quo’ de las cosas. Para Microsoft es importante contar con gente motivada, con altos niveles de responsabilidad y con alta orientación al cliente y al consumidor”.

Sin embargo, las características que las compañías buscan en el perfil de un ejecutivo también dependen del momento por el que pasa la organización. Christian Onetto, gerente general de Cisco Colombia, dijo que esta firma está en proceso de transformación, por lo que “busca fundamentalmente gente preparada y que le guste trabajar en equipo, que tenga liderazgo y pueda ser la cabeza de grupos de trabajo virtuales o presenciales para crear un precedente en la industria”.

Pero en el liderazgo y el saber trabajar en equipo no termina la búsqueda de las multinacionales, pues en el perfil de un alto ejecutivo también se incluyen temas como ajustarse a la cultura organizacional, tener habilidades comunicativas, contar con experiencias internacionales y ser gestores de cambio.

Por ejemplo, la tecnológica Movistar “busca ejecutivos que se ajusten a la cultura organizacional de la empresa enfocados al resultado, que sean gestores de equipos y que tengan competencias como ser buenos comunicadores, agentes de cambio, bilingües. Deseable con experiencia internacional buscando que nuestros candidatos internos en el grupo puedan aplicar a vacantes internacionales”, señaló Juan Carlos Alvarez Echeverri, director de gestión de recursos humanos de la empresa.

Pero incluso, en algunas ocasiones, esto no es suficiente. En una reciente entrevista, Dick Costolo, CEO de la red de microblogging Twitter, le dijo a LR que la tecnológica se fija principalmente en “que exista una pasión por el producto y que tengas claro por qué quieres estar aquí. No basta con que seas inteligente o el primero de la clase. Para trabajar aquí necesitamos entender cómo te ajustas a la compañía que estamos tratando de construir”.

¿Cómo realizan el reclutamiento?

Aunque la mayoría de las grandes multinacionales contratan a firmas cazatalentos de renombre como Korn Ferry International, Egon Zehnder y Norman Broadbent, también hacen un proceso interno. Cisco tiene una unidad de reclutamiento interna a nivel regional que hace la búsqueda del mejor talento en cualquier parte del mundo. Christian Onetto, gerente general de Cisco, agregó que los trabajadores móviles y el poder teletrabajar han permitido que puedan contratar gente de cualquier parte. Microsoft trabaja con Head Hunter International, dedicada a la gestión de reclutamiento de personal ejecutivo altamente calificado.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net