fbpx
Log in

¿Cuáles son los costos de una mala contratación laboral?

  • Published in Top Management
El equivalente a una mala contratación es perder el doble del salario anual que se le pagaba al empleado. Foto:zonaempresa

Tener en un puesto a la persona equivocada puede tener consecuencias económicas negativas para las empresas. El equivalente a una mala contratación es perder el doble del salario anual que se le pagaba al empleado, de acuerdo con datos de la firma especializada en reclutamiento Hays.


La disminución de la productividad del candidato, el tiempo invertido en reclutarlo y entrenarlo, salarios y las prestaciones pagadas son pérdidas económicas para las empresas, comenta la reclutadora de tiendas departamentales Martha Hernández Martínez.

Según un informe de la Cámara Hispana de Comercio, las pérdidas pueden ir de 50% al 175% del salario anual de la persona. La variación depende de las condiciones del empleo, por ejemplo si incluía entrenamiento fuera de la compañía los costos superan el 100%. Las plazas donde suele habar mayor pérdida son las vinculadas a ventas.

En el caso de un ejecutivo cuyo salario anual es de u$s200.000, una mala selección se traduce en una pérdida por u$s400.000, afrima el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati. Incluye los gastos de reclutar, investigar, entrevistar y contratar a otro candidato.

Y agrega que los efectos negativos de una contratación fallida se observan en tres áreas: operación del negocio, rendimiento de la persona y clima laboral. (Lea también:Seis recomendaciones para un buen reclutamiento de personal)

Los costos pueden contabilizarse incluso con una "factura emocional" de quedarse sin un empleado por el ambiente que eso propicia, y puede generar hasta una disminución en ventas."Hay empleados que al renunciar se llevan consigo clientes, esto es de lo más costoso", apuntó Martha Hernández.

Que el trabajador no dé resultados esperados en los primeros meses laborales, que sea incapaz de trabajar con otros integrantes del equipo, que no cumpla los objetivos en tiempo, o que haya clientes que se quejan de su desempeño pueden ser síntomas de una contratación errónea, según Hernández.

Quedarse sin un empleado genera pérdidas equivalentes al doble de su salario anual, aseguran los expertos. Para evitar una rotación que genere costos, la empresa debe cuidar el proceso de selección.

Al igual que las empresas procuran no equivocarse en sus estrategias y decisiones de negocio, deben ser cuidadosas al seleccionar a sus ejecutivos, señala Kanahuati.

Para evitar ser víctima de un problema por un reclutamiento equivocado, la empresa debe prestar más atención en el proceso. "No sólo se trata de ver que el empleado hará bien las cosas, es importante precisar si no querrá renunciar por poco afinidad con el resto del equipo", señaló Hernández Martínez.

Otro elemento al que se resta importancia es comprobar las referencias profesionales. Un error común, de acuerdo con la reclutadora, es sólo llamar para saber si conocen al candidato, cuando lo importante es tener referencia de cómo trabaja y -en especial- por qué desea abandonar su empleo.

"Los errores en la contratación -concluyó- empiezan en cómo fue reclutada la persona. Hay empresas que al publicar la vacante no tienen una idea de qué perfil de persona quieren o se aferran a traer a la organización a un elemento que dio buenos resultados afuera, pero no necesariamente embonan en la empresa".

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net