Log in

¿Cuál es el costo de tener “empleados tóxicos” en la empresa?

  • Published in Top Management
El estudio señala que un 54% de los trabajadores renuncian cuando trabajan con un elemento que consideran negativo. Foto:cincodias.com

Los llamados "empleados tóxicos" tienen un impacto negativo y financiero en las organizaciones que comenten el error de contratarlos. Según un reporte de Cornerstone OnDemand, llamado "Toxic employees on the workplace" ("Empleados tóxicos en el lugar de trabajo"), además de los que pueden denominarse como "costos directos", existe un número de efectos ocultos que no son tomados en cuenta por los empleadores.

"Los empleados son el recurso más valioso de una empresa, y retener a los mejores y más brillantes es fundamental para que un negocio tenga éxito a largo plazo", señaló Adam Miller, fundador y director ejecutivo de Cornerstone OnDemand.

Por ejemplo, el estudio señala que un 54% de los trabajadores renuncian cuando trabajan con un elemento que consideran negativo. ¿Y cómo tipifican este tipo de conductas? Tras haber analizado datos de más de 63.000 personas, un trabajador tóxico coincidía con alguno de estos patrones: mala conducta, violencia en el trabajo, abuso de drogas o alcohol, acoso sexual, falsificación de documentos, fraude, y otro tipo de violaciones a las políticas de la empresa.

Pues bien, tomando en cuenta la relación de personas más proclives a cambiar de trabajo cuando comparten labores con alguien así, el impacto final en la empresa tiene también un costo asociado que tiene que ver con el gasto en el proceso de contratación. El estudio plantea que tener un empleado tóxico en un equipo de 20 personas representa un costo final de US$12.000 para el empleador, mientras que la contratación de un empleado no tóxico representa, en promedio, un gasto de US$ 4.000.

Si bien el estudio plantea que el efecto del empleado tóxico sobre el trabajo de los otros no es relevante, si tienen un impacto a nivel emocional y de stress, generando un desgaste relacional mayor que afectando el desempeño de sus tareas.

"Este informe tenía por objeto responder a dos preguntas. La primera es si es posible identificar los factores que hacen a alguien propenso a involucrarse en comportamientos tóxicos,y lo segundo es si podemos cuantificar el impacto que los empleados tóxicos tienen en sus compañeros de trabajo ", manifestó Michael Housman, director de análisis en Cornerstone OnDemand.

Detectarlos una vez dentro de la empresa es fácil, lo verdaderamente complejo es hacerlo antes de que se les extienda una oferta de trabajo. Por ejemplo, tomando datos de evaluaciones de contratación, el informe encontró ciertos tipos de respuestas eran indicativos de comportamiento tóxico.

Por ejemplo,   Por otro lado, los solicitantes que tenían una confianza excesiva en sus competencias técnicas para cumplir un determinado trabajo eran un 43% más propensos a involucrarse en comportamientos tóxicos.

Fuente:Educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net