fbpx
Log in

¿Cómo tratar con empleados narcisistas?

  • Published in Top Management
Las características clásicas del narcisismo son el egocentrismo, el interés personal. Foto:gamefak.files.wordpress.com


En todas las empresas existen colaboradores con una personalidad narcisista. Su filosofía es "Yo, más yo, más yo todavía": así los describe el psiquiatra austriaco Reinhard Haller.

El narcicismo se manifiesta de diferente forma en mujeres y hombres, pero para tratar con un colaborador con estas características es importante identificarlos y reconocer sus motivos.

Los hombres narcisistas suelen presumir, fanfarronear y mostrar superioridad, tienen una gran autoestima y se consideran a sí mismos grandiosos. Mientras que en el caso de las mujeres, esta personalidad es más disimulada, se expresa en el perfeccionismo, en el afán compulsivo de aumentar el rendimiento y en un ideal de belleza extremo, dice la psicoterapeuta Bärbel Wardetzki. La autoestima de las mujeres narcisistas va desde los complejos de inferioridad hasta la megalomanía (delirios de grandeza, poder o riqueza).

El psiquiatra Haller, quien dirige un centro para el tratamiento de toxicómanos, asegura que todas las personas necesitan una dosis normal de narcisismo para desarrollar una autoestima sana, sin embargo los narcisistas rebasan el límite de esta dosis.

Características del narcisismo

Las características clásicas del narcisismo son el egocentrismo, el interés personal, la sobrevaluación de la propia persona y una convicción, sin espíritu crítico, de la propia grandeza. "El narcisista necesita el aplauso como un toxicómano necesita la droga", explica Haller.

"Las mujeres narcisistas tantean constantemente el terreno para saber cómo pueden gustar", señala Wardetzki. Cuando su forma de actuar resulta exitosa, se sienten como las más estupendas, las mejores, las más guapas. "Piensan que sólo las quieren si son especiales". El aspecto externo es para ellas extremadamente importante. Belleza, delgadez, una apariencia juvenil: todo tiene que ser perfecto.

Antídoto para narcisistas

El antídoto contra el narcisismo es el interés sincero de parte de amigos, la pareja o terapeutas, considera Wardetzki. Si se tiene una persona excesivamente vanidosa, se trata de lograr que entienda que se le aprecia por lo que son. Por ejemplo, es preciso decirles: "Te quiero tal como eres y no por lo que eres capaz de hacer o por tu aspecto".

Los expertos señalan que tratar con estas personalidades suele hacer muy dura la convivencia porque un narcisista no se interesa realmente por la otra persona.

"Ellos sacan de ti por todos los medios reconocimiento y elogios. Para ellos, la otra persona es un instrumento", asegura Haller.

¿Qué hay detrás del narcisismo?

Para tratar con este tipo de colaboradores se debe entender qué es lo que se esconde detrás de la fachada narcisista.

Generalmente, el narcisismo lo van desarrollando niños mimados o descuidados, explica el psiquiatra social Hans-Werner Bierhoff. Si uno ha recibido poco amor en la familia de origen, buscará siempre el reconocimiento. Por el contrario, si el niño crece rodeado de mimos y sobreprotegido, no aprende a desarrollar una imagen realista de sí mismo.

Según Bierhoff, es poco probable, en términos generales, que los narcisistas cambien su comportamiento, porque generalmente son los otros los que tienen un problema con ellos, no ellos con sí mismos. En el caso del narcisismo femenino, disimulado, la situación es diferente: las mujeres sufrirían mucho si se tambaleara su autoestima.

Los expertos recomiendan trabajar para que el narcisista ahonde en su verdadera personalidad y se aleje de los extremos. Una persona narcisista tendría que aceptar su personalidad y estar dispuesto a autoanalizarse y autorreflexionar sobre sí mismo, con ayuda de un psicoterapeuta y algún curso, si desea liberarse de su prisión narcisista, explica Bierhoff.

Fuente:altonivel

Tagged under narcisista egocentrico

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net