fbpx
Log in

¿Cómo piensan los CEOs?

  • Published in Top Management

ceosSegún el estudio de la consultora de IBM a directores ejecutivos de 64 países, la tecnología de información resultó ser un factor clave en la inversión de las empresas. El informe también explora desafíos, como el encontrar profesionales cualificados y retener el talento.

La investigación constató que la mayoría de los CEOs brasileños (73% de los presidentes de organizaciones locales entrevistados) consideran que la tecnología de la información es un factor clave en la inversión. Un segundo resultado muestra que, por primera vez, la tecnología aparece como la fuerza externa más importante, siento señalada por el 71% de los entrevistados globales.

La tecnología ha servido como motor impulsor del cambio organizacional, siendo considerada como un pilar fundamental para que las empresas se mantengan competitivas y agreguen valor al negocio. Este aspecto puede ser observado por el aumento en 44 puntos porcentuales en el índice de Brasil en relación a la edición previa (2010), cuando la media fue de 29%”, afirma Jesús Mantas, líder de consultoría de IBM para América Latina.

Por otro lado, el mayor desafío para el éxito de las empresas brasileñas continúa siendo la cualificación de sus profesionales, dificultad mencionada por el 87% de los líderes, con un incremento de 16 puntos porcentuales en relación a 2010, cuando el índice de preocupación era de 71%. Sea a nivel estratégico o al nivel de las funciones operacionales, el mayor obstáculo para las organizaciones sigue siendo encontrar profesionales especializados y retener este talento.

Factores de mercado, como la competencia y los cambios económicos, constituyen otra fuerza externa que se destaca entre los desafíos a los líderes globales (68%), ocupando el tercer lugar, inmediatamente después de la cualificación de personas. A nivel nacional, este aspecto aparece en segundo lugar (74%), con más relevancia incluso que la tecnología.

“Hoy en día, la tecnología, las personas y la competencia son desafíos que afectan a todas las industrias, sea en Brasil o en otros países”, observa el ejecutivo. El punto de partida de la edición 2012 del estudio fue “Cómo liderar dentro de una economía conectada”, donde el escenario competitivo resulta aún más feroz dado el creciente poder conquistado por los consumidores, cada vez con más informados y , por tanto, demandantes. El estudio y sus conclusiones fueron presentados durante el IBM Forum 2012, realizado en Expo Transamérica, en Sao Paulo. En la investigación se encuentran las principales impresiones de las empresas globales y brasileñas, tanto pequeñas y medianas (las cuales tuvieron participación considerable este año), hasta las de gran porte.

La investigación demuestra la preocupación de los CEOs brasileños con las competencias de los profesionales de sus empresas. Sobre el éxito profesional, los ejecutivos locales concuerdan con los presidentes de empresas de otros países, señalando la colaboración (85%), flexibilidad (80%) y creatividad (70%), como las principales aptitudes para que los profesionales sean exitosso. En Brasil, esas tres cualidades estuvieron presentes en las respuestas de los CEOs de alto rendimiento, o sea, aquellos que actúan en organizaciones que han logrado los mejores resultados financieros, aún en periodos de fluctuación económica.

Con relación al liderazgo, los CEOs a nivel global afirman que su éxito depende del foco en el cliente (61%) y de la motivación del equipo (60%). Sus pares brasileños dieron al foco al cliente 60% y a la motivación 76%. En Brasil, en tanto, el instinto competitivo (46%) y la transparecia (48%) son más importantes que para sus pares globales (38% y 34%, respectivamente).

“El estudio reunió las principales ideas tras las entrevistas realizadas a los CEOs de empresas de alto rendimiento. Fueron tres los factores identificados por ellos para el éxito: capacitación de funcionarios por medio de la colaboración, interacción de forma personalizada con los clientes, llevando en cuenta el análisis de datos compartidos de forma externa, y la ampliación de la innovación a través de las asociaciones”, dice Mantas.

Foco en el consumidores

Los consumidores actuales están más conectados, informados y con poder de influencia. Con eso, adoptan una postura más exigente en relación a calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas. Esto provoca que el consumidor esté entre las principales preocupaciones de los CEOs, porque conquistar clientes requiere un conocimiento profundo del perfil y sus preferencias, lo que vuelve fundamental la interacción y la inversión en tecnologías analíticas.

Según la encuesta, 77% de los presidentes corporativos brasileños identificaron el conocimiento sobre los clientes como una área crítica de inversión, tendiendo a la mejoría de la capacidad de extraer ideas significativas por medio del aprovechamiento y análisis de las informaciones.

En este sentido, 71% de los CEOs brasileños planean realizar cambios en cinco años, enfocándose en atender las expectativas de los clientes, mejorar la comprensión de sus necesidades individuales y la optimización del tiempo de respuesta a las necesidades del mercado. Con esto, los líderes planean migrar gradualmente de los medios tradicionales a los sociales, con la finalidad de crear conexiones individuales con su público objetivo.

En Brasil, actualmente 14% de las empresas utilizan medios sociales como mecanismo de interacción con los clientes. Dentro de cinco años, este número debe aumentar 60%, según los entrevistados. Los medios tradiconales deben caer de los 35% a 17% en los próximos años.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net