fbpx
Log in

¿Cómo lograr acuerdos en un ambiente laboral desgastado?

  • Published in Top Management
La carencia de un buen ambiente laboral no es pretexto para la falta de acuerdos. Foto:siempre889.com

Llegar a acuerdos en las organizaciones es cosa de bajar egos y crear conciencias, aún si el ambiente laboral lo permite. ¡Ahora imagina! Un ambiente laboral desgastado, falta de comunicación, malos tratos a los empleados y, por lo tanto, malos tratos al cliente, falta de confianza y de pertenencia. ¿Cómo lograrías un buen acuerdo?

Un mal ambiente laboral puede traer infinidad de consecuencias, entre ellas: baja productividad, escasa motivación, insatisfacción con el propio desempeño, malas relaciones entre los miembros de la empresa, entre otros. Todos ellos golpean y dañan directamente a la economía de las organizaciones.

Para Patricia Anaya, Consultora y Coach Certificada por John Maxwell, asegura que un ambiente laboral desgastado es consecuencia de un solo factor: los malos líderes. “Es lo que daña a las organizaciones, muchos piensan que son muchos factores los que se ven involucrados, y es cierto, pero todo es consecuencia a la carencia de buenos líderes. La comunicación, la pertenencia, la confianza; son factores que un buen líder inculca y crea”.

Si aún no tienes idea cuáles pueden ser estas consecuencias, María González Merino, fundadora y Directora de Humanetia, describe cinco causas del mal ambiente laboral:

1. Falta de confianza. Para González Merino ésta se refleja en un exceso de control sobre el desempeño de los trabajadores, así como la imposibilidad de delegar y proporcionar autonomía. Tampoco existe apertura de opinión ni operativa.

2. Deficiente comunicación. Este es el talón de Aquiles de las empresas –el 60% de los problemas internos se da por una deficiente comunicación-. Ante una carencia total de comunicación, existe una falta de transparencia, de feedback y un objetivo en común para empleados y líderes que los lleven a resultados óptimos y metas.

3. Falta de crecimiento profesional. El estancamiento profesional es uno de los grandes motivos por los que se genera ambientes deficientes, aquí involucra, no sólo oportunidades de crecimiento, sino la falta de reconocimiento y planes de carrera.

4. Falta de equidad. “El sistema de puestos de trabajo no está bien definido, por lo que el trabajador no sabe qué se espera exactamente de él en su puesto de trabajo. Esto lo convierte en un trabajador reactivo, que espera instrucciones y ejecuta; o bien genera conflictos cuando toma la iniciativa en una situación en la que el jefe esperaba ser consultado previamente. Los problemas se reducirían si supiera cuáles son las expectativas de su puesto y nivel de responsabilidad.”, indica González Merino.

Una oficina en pleito tiene fuertes consecuencias, provocadas especialmente por los malos líderes.

5. Recursos y entornos inadecuados. A veces es cierto que la carencia de recursos no son un pretexto para no hacer el trabajo, sin embargo, sí influye en el desempeño de los colaboradores. Cuando las instalaciones son incómodas y los recursos escasos, espera lo mismo en las evaluaciones de desempeño.

Pero no todo está perdido, Patricia Anaya, quien también es conferencista de Valores Integrados, asegura que sí puede haber acuerdos, aún en un ambiente deficiente y desgastado. ¿Cómo? Aquí algunos consejos para lograrlo.

1. A tiempo y en forma

Cuando existe un mal ambiente laboral lo que sucede con los problemas o conflictos es que se dejan en la banca, lo que ocasiona que crezcan y sin solución. La primera recomendación es encontrar el problema o tema en tiempo y proponer soluciones en forma, esto evitará hacer más grande el problema de lo que es.

2. ¡En serio, NO es personal!

Esto sucede y muy comúnmente. Cuando el ambiente no ayuda, los conflictos o problemas suelen hacerse propios, esto no es así. La única manera de llegar a acuerdos pacíficos es dejar a un lado la idea que el problema te pertenece o le pertenece a la otra persona. Quítate este ego e individualismo y pon a trabajar tu creatividad para solucionarlo.

3. Crea atmósferas adecuadas

Pamela Jean, consultora en Comunicación Estratégica y experta en Persuasión e Ingeniería del Lenguaje, indica que la creación de ambientes adecuados, no sólo ayuda de manera personal, sino también a aquellos que se ven integrados. Asegúrate que el lugar para llegar a un acuerdo sea en una sala de juntas, bajo un ambiente relajado y con la gente adecuada. ¡No lo olvides!

4. Mente clara

Antes de reunirte con tus colegas, es importante que ya hayas pensado en la solución al problema o que, al menos, estés informado y preparado para hacerlo. Deja que los demás expresen su opinión, escucha, pero siempre mantente enfocado, no permitas que una riña de intereses domine la reunión.

5. La solución… por escrito

Siempre es importante que tu asistente asista a las juntas contigo, tome notas y después las pase por escrito y de manera formal a cada uno de los integrantes, de esta manera la solución no se queda en el aire y es más fácil que todos se comprometan en la solución.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net