Log in

Cómo liderar efectivamente un equipo más inteligente que tú

  • Published in Top Management
Explica cuál es la importancia del trabajo que realizan y acuerda con ellos cuáles son las prioridades y los resultados que se necesitan. Foto:archivo MJ

Uno de los consejos más conocidos y eficaces sobre liderazgo dice que “siempre debes ser la persona menos inteligente del cuarto”. Si lo haces, sólo tendrás que dirigir y encargarte de darle dirección al rumbo de tu compañía; pues sabrás que todo está en manos de expertos.

Sin embrago, podría parecer difícil administrar a un grupo de personas mas inteligentes. Ante esta interrogante, Ian McAllister, general manager en Amazon, explica que no hay que administrar, sino dirigir.

“El IQ y la experiencia son dos atributos deseados en los miembros de cualquier equipo. Pero hay muchos otros atributos que también importan, como el juicio, la ética, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo”, dijo para el foro de preguntas y respuestas Quora.

Y, a diferencia del IQ, éstas son habilidades que se pueden desarrollar en un empleado. El trabajo de un líder, entonces, consiste en proporcionar orientación a cada uno de los miembros del equipo en las áreas que necesitan para desarrollarse.

Y estos algunos consejos para guiar a las personas muy inteligentes:

No les digas cómo hacer las cosas

Explica cuál es la importancia del trabajo que realizan y acuerda con ellos cuáles son las prioridades y los resultados que se necesitan. Una vez hecho esto, dales la libertad para decidir como alcanzar esos objetivos.

Lidera haciendo preguntas

Recuerda que, como líder, una de las responsabilidades más importantes es desarrollar a tu gente. Pues el desarrollo afectará de manera positiva su rendimiento y el tuyo. Y preguntar es un buen modo en que los miembros de tu equipo pueden aprender de ellos mismo y de otros.

Aprovecha su experiencia

Establece procesos para aprovechar la experiencia de los demás. Esto apoya el aprendizaje y el desarrollo de todos y también asegura el crecimiento de la empresa, pues la experiencia de uno se convierte en la herramienta del equipo.

Modera conversaciones

Las discusiones y debates llevan a la forma correcta de hacer las cosas, sin embargo, esto es productivo hasta cierto punto; ya que pueden generar tensión en el equipo. Tú trabajo es no dejar que estos debates se extiendan, escuchar los diferentes puntos de vista y tomar una decisión. Si no estás preparado para hacerlo, busaca ayuda de un especialista. Pero no dejes que las conversaciones de equipo se vuelvan personales.

Continúa contratando gente más inteligente que tú

Nunca te apresures a contratar a alguien sólo porque necesitas llenar una posición, contratar a las persona indicada te acercará a tus objetivos más rápidamente.

Fuente:Mundo ejecutivo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net