Log in

¿Cómo escapar de los perfiles fraudulentos desde la entrevista laboral?

  • Published in Top Management
Las empresas pierden alrededor del 5% de sus ingresos por año debido al fraude.Foto:entrevistadetrabajo.org

Las empresas pierden alrededor del 5% de sus ingresos por año debido al fraude, según La Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), la mayor organización mundial de lucha contra este delito.

Es importante tomar conciencia de que la detección temprana de perfiles con esta inclinación, en la entrevista laboral, puede ayudar a las compañías ahorrarse mucho dinero.

Si bien en la Argentina no existen cifras que den cuenta de esta problemática, recientemente, la directora de una de las agencias de selección de Recursos Humanos más importantes del país, enfrentó esta situación:

Había recibido una llamada decepcionante y lapidaria. Provenía de un funcionario de una empresa de origen norteamericano, que les había encomendado la búsqueda de una persona para un puesto jerárquico. El tono del funcionario era grave y la razón lo avalaba. El sujeto propuesto por la consultora y aceptado para entrar en funciones, estaba en el veraz. (Lea también: Cómo detectar mentiras en el currículum)

Indagado por la empresa ante semejante sorpresa, les refirió que era una cuestión menor, fruto de un divorcio, -el tercero- donde dejó de pagar las cuotas de la escuela de sus hijos por cuanto consideraba que su ahora ex, debía hacerse cargo de las mismas.

El alto funcionario dijo a la agencia con resignada pero firme irritación, que no era esta clase de gente que deseaban. Que su política, colisionaba con el resultado de la búsqueda y que habiendo confiado en ellos, no volverían a recurrir a sus servicios. ¿Es esto un hecho aislado?

Otra situación muy común es cuando empleados desleales son despedidos bajo un acuerdo viciado de honestidad y rico en prestaciones.

La empresa no "salpica su Currículum" si este renuncia en buenos términos. Por supuesto, ambos "tercerizan" el riesgo. El empleado, cajero de un banco por poner un ejemplo, podrá trabajar en el banco de enfrente alegando cambiar por razones de mejora laboral y la empresa, objeto del fraude, ahorrarse trámites legales y juicios sindicatizados de dudoso devenir.

Siguiendo esta línea de razonamiento, se puede deducir que siempre los CV condicen con la persona. Generalmente mienten o exageran logros y también que las empresas ofrecen del mismo modo beneficios que se diluyen en la realidad cotidiana.

Entonces, ¿qué proceso puede resultar eficiente con semejante base? Richard Hare, profesor emérito de la universidad de Columbia, en un interesante libro plantea que el 1% de la población es psicópata. La relación no pareciera ser relevante. Sin embargo, en un país de 40 millones de habitantes, esa proporción determina que 400.000 personas lo son. Podríamos pensar que se encuentran en los principales centros de poder, fruto de su trastorno, y no todos son asesinos. Muchos de ellos son líderes.

¿Por qué no se detecta en los test preocupacionales? Porque no están pensados para esto. Un psicópata bien puede saltar estos exámenes y filtrarse hábilmente en cualquier organización.

Hasta pudiera ser que les resulte beneficioso. Pero casi con seguridad, al cabo del tiempo, la perjudicará, porque buscará, impiadoso, solo su propio beneficio.

Al igual que el funcionario que solicitó a la consultora le busquen una persona idónea y se encontró con una sorpresa, la decepción es mayúscula.

Los recortes de costos que afectan a las economías de las empresas, usualmente se aplican en perjuicio del control, la selección de recursos humanos y el entrenamiento.

Todo adulto que se enfrenta a una realidad descocida, en cualquier tarea tiene la necesidad de conocer y repetirla para instalar esta práctica de manera
eficiente en su saber.

¿Podrá hacerlo sin entrenamiento o conocimiento de lo que desea la empresa? ¿De sus fines estratégicos? ¿De su Fenotipo? Hay dos salidas posibles a esta encrucijada. La primera es difícil. Se llama eficiencia. La segunda es más improbable. Sincerarnos. ¿Seremos capaces de esto?

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net