fbpx
Log in

Cómo despedir a un trabajador

  • Published in Top Management

despidoamistosoEl hecho de despedir a un trabajador es sin dudarlo uno de los más incomodos al cual pueden enfrentarse los ejecutivos de una empresa.

¿Cómo hacer que este proceso no sea un problema para la empresa y que genere poco trauma al empleado? La verdad hacer esto es muy poco complicado pero si se tienen en cuenta algunos elementos puede hacerse de este un proceso con menor estrés.

La primera recomendación que se puede tener en cuenta a la hora de realizar el despido de un trabajador es tener en cuenta el desarrollo de una comunicación abierta y, sobre todo, respetuosa.

Este consejo es fundamental ya que si se crea un ambiente regido por la comunicación asertiva se pueden tener procesos de comunicación mucho mejores, hasta en el momento de realizar un despido.

Ahora además de este primero consejo para despedir a un trabajador, y en general para gestionar las relaciones de la empresa, se deben tener en cuenta otros consejos.

Qué hacer antes de despedir a un trabajador

En el momento en que se piensa despedir a un empleado, pero todavía no se ha dado la noticia, hay varios elementos que se deben tener en cuenta:

La primera recomendación es estar muy seguro de la decisión que se ha tomado. Esto es fundamental ya que antes de avisar el despido se debe estar muy seguro. Esta seguridad debe basarse en acciones y evidencias concretas las cuales ameritan el despido. 

Al comunicar el despido al empleado, no olvide ser muy educado, directo, mostrarse seguro y, sobre todo, explicar bien las causas.

El segundo de los consejos, antes de despedir a un trabajador, es que este no puede tener la noticia como algo sorpresa o injustificado. De esta forma antes de tomar la decisión de despedir a alguien debe hablarse de su rendimiento y de la necesidad de que este mejore. Ya en el caso de no hacerlo se opta por el despido pero este no es sorpresa.

Como siguiente consejo se debe tener en cuenta que antes de realizar el despido se debe tener todos los documentos necesarios para realizarlo. Así mismo se debe contar con las constancias del desempeño del empleado o también las actas de RRHH que nos afirmen su despido justo.

Antes de dar la noticia de despido todo debe estar concretado. Este todo son elementos o datos como lo son su salario final, también los dineros adicionales al despido, tener en orden vacaciones y pagos de liquidación. De esta forma el proceso será fácil y también se realizará con celeridad.

Otro consejo es no confiar demasiado en el buen comportamiento del empleado despedido. De esta forma se debe tener mucho cuidado con la información que se maneja en la empresa y sobre todo ser muy recto con las razones de despido y los pagos de dinero que deban realizarse.

Finalmente antes de despedir a un trabajador debes cuidar esta información. De esta forma solo las personas necesarias deben conocer estos datos y no deben generarse rumores en la empresa entorno a esto.

Acciones durante el despido

Si ya has evaluado bien la situación y no hay otra salida sino el despido hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en el momento justo del despido. 

Se recomienda que al despedir a un trabajador se haga de forma directa y en privado. De esta forma es el jefe fe recursos humanos o jefe directo del empleado el que debe dar esta noticia y no otra personas encargada.

Se recomiendan que los despidos se realicen el día lunes o martes. De esta forma tanto la personas despedida como el resto del equipo tendrán tiempo, el resto de semana, para asimilar la noticia y despedirse.

Además de esto, el lugar debe ser un sitio tranquilo y en el cual no haya interrupciones. En el caso de que la oficina tenga paredes en vidrio se aconseja cerrar las cortinas del lugar para hacer de esta reunión algo privado.

Finalmente se aconseja que, si bien es una reunión privada, debe haber un testigo, de recursos humanos, que atestigue la idoneidad del proceso. Para terminar no olvide ser muy educado, ser directo, mostrarse seguro y sobre todo explicar bien las causas del despido.

Fuente: ManagersMagazine.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net