fbpx
Log in

¿Cómo contratar más mujeres ejecutivas en tu empresa?

  • Published in Top Management
Según el Center for American Progress, las mujeres representan sólo el 14,6% de los cargos ejecutivos, un 4,6 % aparece en la lista Fortune y un 16,9 % en la lista Fortune 500 sobre cargos directivos de empresa. Foto:azu1.facilisimo.com

Las mujeres representan el 61% de la fuerza laboral de EE.UU y son poseedoras de casi el 60% de todos los títulos universitarios y el 37% de todos los MBA. Sin embargo, muchas empresas siguen a la cola en la colocación de mujeres en cargos ejecutivos.

Según el Center for American Progress, las mujeres representan sólo el 14,6% de los cargos ejecutivos, un 4,6 % aparece en la lista Fortune y un 16,9 % en la lista Fortune 500 sobre cargos directivos de empresa.

Sin embargo, la contratación de mujeres ejecutivas altamente cualificadas puede ser buenísimo para cualquier empresa. Los estudios muestran que las empresas con un mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección tienden a tener un mayor crecimiento de las cotizaciones bursátiles y grandes retornos sobre el capital, según un estudio de McKinsey citado en un libro de la Universidad de Kenan-Flagler Business School de Carolina del Norte. Así que aquí tienes unos buenos consejos sobre este tema que recoge con mucho acierto Entrepreneur.

1. Evaluar las actuales lagunas en la contratación, desarrollo y retención en la empresa de las mujeres 

Es importante analizar el porcentaje de mujeres en comparación con hombres que participan en la formación, tutoría y otras actividades de desarrollo profesional. Posteriormentese debe considerar la topografía de empleados actuales y anteriores para saber si ellos perciben diferencias en la forma en la que hombres y mujeres son contratados y tratados.

2. Hacer cambios si es necesario

Si el análisis de una empresa descubre deficiencias reales o percibidas en el reclutamiento y retención de las mujeres, hay que encontrar soluciones para resolverlas. Si, por ejemplo, participan pocas mujeres en actividades de desarrollo profesional, se debería considerar la creación de un programa de tutoría especial para mujeres ejecutivas.

3. Ofrecer flexibilidad laboral

La flexibilidad en el trabajo es necesaria para todo el mundo, pero más aún para mujeres con hijos, o al cuidado de sus padres, de alguna persona enferma... Si la empresa se toma en serio la contratación y retención de mujeres ejecutivas de alto potencial, debería considerar la posibilidad de ofrecer teletrabajo, trabajo compartido, opciones de trabajo a tiempo parcial u horario flexible.

4. Tener una red más amplia 

Si una empresa está teniendo problemas para encontrar a las candidatas adecuadas, el proceso de contratación debe extenderse a lugares donde sea más sencillo hacerlo. Es decir, localizar organizaciones de mujeres en la zona, visitarlos, considerar la publicidad en los sitios web destinados a ellas…

5. Promoción de las empleadas actuales

Si las trabajadoras de alto potencial ya están trabajando en la empresa, hay que buscar oportunidades para promocionarlas hacia los roles de liderazgo. Si aún no están preparadas para los puestos de nivel ejecutivo, inscribirlas en programas de capacitación de liderazgo o de tutoría para prepararlas.

Fuente:forbesMagazine

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net