fbpx
Log in

¿Cómo comunicar el cese del vínculo laboral?

  • Published in Top Management
El discurso -que debe ser detallado y claro- cambia dependiendo de las motivaciones del despido. Foto:archivo

Citar a un colaborador para comunicarle que será desvinculado de la empresa es una de las situaciones más complicadas que puede enfrentar un jefe.

Manuel Cubas, presidente de Career Partners International Perú, comenta que si bien el superior inmediato es el que debe dar la noticia, el gerente general debe asumir un rol prioritario.

Eso implica que deberá tener conocimiento del proceso y de aquello que motivó la decisión de concluir el lazo laboral con el empleado.

Cubas considera clave la presencia del líder en todo momento, desde la fase de planeamiento -donde deberá asegurarse que los jefes a cargo usen el mismo guión de respeto cuando deban hacer estos anuncios-hasta la fase final, en caso el colaborador necesite entablar una conversación.

Cómo decirlo

El experto subraya que, en casos de desvinculación por desempeño, no debería haber sorpresas. Y es que la retroalimentación debiera ser constante, de manera que el empleado ya esté advertido.

“Antes de hablar explícitamente de desvinculación, es necesario decirle al colaborador los objetivos que no ha alcanzado, pese a las peticiones de cambio hechas hasta en dos oportunidades anteriores”, refiere Cubas.

Cuando lo que motiva el cese del contrato laboral responde a una reestructuración, es preciso aclararle al trabajador que la compañía está atravesando cambios a nivel interno. Cubas comenta que cuando el proceso de desvinculación afecta a varios trabajadores, los superiores requieren entrenamiento.

De ahí la importancia de los programas de outplacement, que apuntan a ofrecerle a las personas ciertas herramientas que puedan contribuir a su reinserción en el mercado laboral.

Estos no están dirigidos, por supuesto, a quienes son despedidos por comisión de faltas graves.

En corto

¿En qué momento comunicarlo?

Detalles. Manuel Cubas sostiene que la desvinculación laboral debe comunicarse, en el mejor de los casos, entre lunes y martes en la mañana para que el empleado aproveche lo que queda del día en acceder a su red de contactos. No es oportuno anunciar la noticia un fin de semana.

Fuente:Gestion.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net