Log in

Cómo comunicar a niveles productivos

  • Published in Top Management
Gracias a la comunicación, las empresas fortalecen vínculos laborales y consolidan el trabajo en equipo. Foto:1.bp.blogspot.com

Las personas que conforman su organización y la interacción entre las mismas influyen directamente en la productividad de la compañía. ¿Cuál es la manera más efectiva para que los empleados se identifiquen y alineen con los objetivos estratégicos de su organización? La respuesta es sencilla y determinante: la comunicación.

Ponerse de acuerdo es vital para articular todo el capital humano y encaminar a la compañía a la obtención de sus metas. La organización fue concebida para orientar la fuerza de trabajo en pro del desarrollo de tareas y del logro de objetivos específicos.

Pero todas las personas de la empresa deben saber cuáles son los objetivos de la misma y cuál es su contribución individual a dichos objetivos.

Es interesante observar los grandes esfuerzos de las compañías por implementar políticas de comunicación interna. Cada vez más, los altos directivos se preocupan por la manera y la forma de hablarles a sus diferentes públicos para que todos estén alineados.

Gracias a la comunicación, las empresas fortalecen vínculos laborales y consolidan el trabajo en equipo. Estas dos son cualidades de un clima organizacional sano para toda compañía.

Sus colaboradores trabajarán juntos si hay razones que los unan y especialmente si se sienten identificados con los valores corporativos que se imparten.

El principal reto para usted como directivo, es propiciar los elementos suficientes que le permitan incidir en el comportamiento positivo de sus empleados.

Una vez reconozca la clave en este proceso de comunicación, el siguiente paso será proporcionar a su compañía canales y herramientas para asegurar la efectividad en dicho proceso.

La gestión humana ha sido clave para que varias empresas hayan logrado pasar del esquema “jefe-subordinados” al de relaciones laborales más cercanas, participativas e incluyentes, donde la mayoría de empleados se comprometen en serio y aportan de manera significativa para mejorar la productividad del negocio.

Recuerde siempre, las relaciones interpersonales son el componente “vivo” que está directamente relacionado con los buenos resultados de su organización, por ello no lo subestime.

¿Cómo cuidarlo? Con buenas prácticas que le permitan crear una cultura de comunicación interna la cual permita escuchar las opiniones de los colaboradores; ellos siempre tendrán algo que decir respecto a sus funciones, a sus emociones o frente a la misma compañía.

Incite a la participación continua en temas que beneficien a su empresa. Asumir posturas positivas genera trabajadores proactivos y estimula ideas innovadoras.

Y como todo organismo, la gestión humana siempre está en permanente cambio, por ello adaptarse puede ser su mejor estrategia cuando de comunicar se trata. Planear la comunicación con sus empleados le asegurará el éxito de la puesta en común, por ello, tenga claro cuáles son las preferencias de sus colaboradores a la hora de interactuar, de acuerdo a sus edades, gustos, limitaciones, etc., la meta es persuadir y lograr la mayor identificación posible de quienes trabajan para usted con los objetivos organizacionales.

En suma, usted como directivo incide directamente en la estrategia de su compañía, por lo tanto es quien decide el impacto de la comunicación para que esta sea positiva, o por el contrario para que se encamine hacia un escenario donde nadie dice nada y cada quien vela por sus propios intereses que no necesariamente son los de su empresa.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net