Log in

Claves para lograr un desempeño exitoso como gerente

  • Published in Top Management

El Gerente exitoso: Un paso adelanteLa gerencia es una posición a la que muchos profesionales aspiran, un puesto codiciado que no sólo requiere de talento sino también de habilidades especiales de liderazgo.

Al llegar a esta posición se pasa de ser un jugador destacado de un equipo a ser el entrenador, la pieza esencial que lleve a este grupo al éxito.


Se trata de un puesto fundamental dentro de toda organización.

El competitivo escenario empresarial requiere de gerentes altamente participativos, buenos estrategas, innovadores y proactivos, que sepan manejar adecuadamente a sus recursos humanos, sabiendo motivar y promover la iniciativa, además de ser muy buenos planificadores. Por ello, es esencial para quienes están dando los primeros pasos en este cargo tener conciencia de la relevancia del mismo.

Los que se enfrentan al reto de ser gerentes por primera vez probablemente tengan que sortear desafíos y responsabilidades que nunca han tratado antes. Habilidades críticas para la resolución de problemas, motivación del personal y evaluación de resultados son tareas que podrían ser ajenas para el nuevo gerente. Para tener éxito en este cargo, la preparación y la voluntad de aprender nuevas habilidades es fundamental.

Para que el gerente entrante tenga una fructífera transición hacia su puesto debe saber exactamente qué se espera de su desempeño: ¿Cuáles son las prioridades inmediatas/tiempo de trabajo?, ¿cuáles son los principales problemas a resolver? y ¿cuáles son los riesgos que tendría que enfrentar?

Las respuestas a estas preguntas lo ayudarán a comprender dónde se deberá enfocar desde un principio. También, es importante la comunicación de objetivos claros, específicos y mensurables de su parte para el resto del equipo.

La capacitación que puede prestar la empresa al gerente también es clave. El coaching o entrenamiento pueden ayudarlo a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo su función con eficacia. Esto es sumamente enriquecedor tanto para su desarrollo personal como profesional, ya que puede mejorar o adquirir capacidades, por ejemplo, en relación a la gestión de personas, habilidades de negociación y visión de negocios.

Un buen profesional siempre está en la búsqueda de mayor conocimiento sin importar su rango.

Las funciones de un gerente implican mucho más que la supervisión de proyectos y personas. Es necesario aprender a incorporar habilidades de liderazgo en el estilo de gestión. Se espera que el gerente desempeñe el papel de un líder, que consiste en "comunicar una visión de éxito", permitiendo a su equipo mejorar su trabajo, además de inspirar a otros a alcanzar su potencial.

Muchos de los nuevos gerentes son promovidos directamente a la función en la que han sobresalido. Una habilidad clave para el progreso temprano es la posibilidad de dejar de lado el "hacer" y dar a otros la oportunidad de crecer. Una delegación efectiva se basará en el uso de la experiencia para guiar a otros, dictando el "qué" (resultado) y "por qué" (propósito), pero permitiendo a los trabajadores elegir el "cómo" (método) para ellos mismos.

La retroalimentación de habilidades también puede ayudar a los nuevos gerentes. Para esto el directivo puede fijarse en las habilidades de sus antiguos gerentes, por ejemplo: ¿Cómo lo han tratado?, ¿Cómo ellos ganaron su confianza?, ¿Qué es lo que respetaban del comportamiento de ellos? , ¿Qué es lo que les enseñaron? Se puede usar esta reflexión para auto-ayudarse como gerente principiante.

La gestión de personas es un factor crucial que marca la diferencia entre las compañías. La misma depende en gran medida de la gerencia, el buen funcionamiento de ésta es clave para garantizar el éxito de las empresas sin importar su tamaño.

Fuente: Iprofesional.com

Tagged under liderazgo claves gerente

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net